Nacional
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 18:34
Fin al paro en el Sector P√ļblico: Gobierno y mayor√≠a de gremios acuerdan reajuste salarial del 3,5%
Por Matías Vega
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno y el Sector P√ļblico lograron este mi√©rcoles llegar a un acuerdo en cuanto a las demandas de reajuste salarial, con lo que se dar√≠a fin a la paralizaci√≥n de los funcionarios.

La cifra acordada fue de 3,5% tras una reunión entre los dirigentes de 13 de los gremios involucrados, entre los que se cuenta a la presidenta de la CUT, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

De la firma se restaron la Agrupación Nacional de empleados Fiscales (Anef) y el Colegio de Profesores, argumentando que consultarán a sus bases antes de tomar una decisión.

El paro estaba estipulado para continuar en las reparticiones p√ļblicas del pa√≠s este mi√©rcoles por tercera jornada consecutiva, las que funcionaban a trav√©s de turnos √©ticos.

Hasta antes de llegar a acuerdo, los trabajadores propon√≠an un 6% nominal, mientras que el Gobierno ofrec√≠a un 3,1%, correspondiente a un 0,2% real, descontando el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, Larra√≠n destac√≥ “la buena disposici√≥n” de los negociantes y explic√≥ que el acuerdo contempla tambi√©n temas como el incentivo al retiro de algunos funcionarios, el apoyo a la tramitaci√≥n de proyectos que est√°n en el Congreso, entre otros como la agenda de trabajo para 2019.

El acuerdo incluyó un bono de negociación de $185.000 para los trabajadores de rentas bajas, y $91.500 para los de rentas altas, además de un bono de vacaciones de $119.000 para las bajas, y de $83.000 para las altas.

Tendencias Ahora