Sin nuevas propuestas en torno al porcentaje de reajuste salarial y con la ausencia de los ministros sectoriales, de Hacienda y Trabajo, se desarrolló la octava reunión entre el Gobierno y los trabajadores agrupados en los 15 gremios del sector público.

La paralización continúa en las reparticiones públicas del país, que atenderán este miércoles por tercera jornada consecutiva a través de turnos éticos.

Por tercera jornada consecutiva se extiende el paro de los trabajadores del sector público, pues las negociaciones respecto a la cifra del reajuste salarial que mantienen con el Gobierno continúan estancadas, ante la ausencia de los ministros de Hacienda y de Trabajo a la octava reunión agendada para ayer martes.

Supongo que no tiene capacidad de resolver sobre cifras y por eso da lo mismo si va a estar o no
- Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, por ausencia de ministro del Trabajo

La poca participación de los secretarios de Estado continúa dilatando las negociaciones, señalaron los funcionarios, y no existieron propuestas económicas en torno al guarismo por lo que las cifras se mantienen invariables.

Los trabajadores proponen un 6% nominal, mientras que el Gobierno ofrece un 3,1%, correspondiente a un 0,2% real, descontando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Eso sí, durante el día se abordaron mejoras laborales que deberían quedar estampadas en un protocolo interno, supeditado a la obtención del posible acuerdo.

El ministro Felipe Larraín se excusó de asistir a la reunión debido a lo extenso de la tramitación del proyecto de Presupuesto en el Congreso, lo que no ocurrió en el caso del ministro Nicolás Monckeberg, generando críticas de parte de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

“Supongo que no tiene capacidad de resolver sobre cifras y por eso da lo mismo si va a estar o no va estar un ministro que no tiene capacidad de resolver. Lo importante es que si no participaron sea por un motivo de fuerza mayor”, expresó Figueroa.

Ramón Chanqueo, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, acusó que el Gobierno no tiene un espíritu para colaborar en la negociación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que las autoridades están realizando una maniobra dilatoria, lo que, advierte, genera un escenario de conflicto.

Previo a la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había confirmado que antes de discutir el guarismo de reajuste pretenden avanzar en otros temas sectoriales.

La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Gabriela Flores, realizó un balance positivo de las movilizaciones este martes, cifrando en un 90% la adhesión de su sector.

Las partes se volverán a reunir a las 9:30 horas de este miércoles en el Ministerio de Hacienda, mientras los trabajadores continuarán paralizados a nivel nacional y convocaron a una banderazo en la Plaza de la Constitución a las 10:30 horas.