La expresidenta Michelle Bachelet rompió el silencio en torno a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien perdió la vida hace 13 días durante un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

“Yo cuando fui presidenta pasé leyes de mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón a nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia”, partió la actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en conversación con CNN en Español.

“Pero sin duda cada hecho nuevo como este, dramático, yo espero que se haga lo que las autoridades han señalado, que es una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados ante la Justicia”, declaró la comisionada.

En línea con lo anterior, aseguró esperar que “las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos… y haya justicia”.

Consultada por el citado medio en relación a qué ha fallado en La Araucanía y en la relación del Estado con el pueblo mapuche, Bachelet entregó una respuesta mixta.

“Yo creo que hay distintos tipos (de problemas). Por un lado es que políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otras regiones, de manera de que el pueblo mapuche pudiera salir de la pobreza en que muchas familias estaban”, sostuvo.

No obstante, Bachelet destacó que leyes como la Gratuidad han ayudado a mermar en cierto grado algunas desigualdades.

“Ahora bien yo quiero decir que hoy día los muchachos pueden estudiar en la universidad gratis gracias a leyes que pasamos de Educación, hay más oportunidades. Pero todavía hay una situación de no iguales derechos en la práctica”, explicó a la cadena de Atlanta.

“Por lo tanto, lo que corresponde sin duda es que se siga avanzando. En los casos de violencia, bueno, tiene que investigarse, tiene que haber justicia y eso siempre ha sido así en la historia de nuestro país”, agregó.

De esta manera, a su juicio, la problemática de La Araucanía también tiene un componente de violencia, que se mezcla con la falta de desarrollo.

A propósito de ello, aseguró que cada gobierno democrático ha trabajado en el tema con comisiones, leyes y diagnósticos, lo que no ha sido suficiente bajo su perspectiva.

“Yo creo que hay que seguir avanzando con mucha fuerza para que el pueblo mapuche sienta respetada su identidad cultural y que pueda desarrollarse como cada uno de los que viven en Chile”, finalizó Bachelet.