El padre del comunero Camilo Catrillanca, quien estaba invitado a exponer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se restó de la instancia argumentando que no estaban dispuestas las condiciones para hacer su presentación.

Además de Marcelo Catrillanca estaban también citados el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quienes se excusaron de participar.

A la instancia, para la que estaba estipulado discutir los sucesos que rodearon la muerte del comunero y el Plan Araucanía, fueron citados también el general director de Carabineros, Hermes Soto, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Valdés.

En su intervención, Soto reiteró lo que ha dicho en otras comisiones sobre cómo tomó conocimiento de la destrucción de la tarjeta de memoria en que se registraron las imágenes del operativo, mientras que Valdés habló de la participación que tuvieron en la autopsia el comunero en que se reveló que, en efecto, la munición utilizada correspondería a la de Carabineros.