Un comunero mapuche murió este miércoles tras resultar herido en medio de una balacera durante un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.

La víctima fue identificada como Camilo Catrillanca Marín de 24 años de edad, quien es nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Según informó Carabineros y el Gobierno, Catrillanca habría recibido un disparo que le causó la muerte cuando conducía un tractor junto a otro menor de 15 años alrededor de las 16:00 horas. Lo anterior, justo en el momento y lugar en que Carabineros se enfrentaba a disparos con desconocidos que habían robado vehículos hace sólo minutos.

Los hechos fueron confirmados hoy por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien entregó todos los detalles del caso y lamentó lo ocurrido.

En tanto, el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, también confirmó lo ocurrido y aseguró que ya hay una investigación al respecto.

En ese sentido, Soto dijo que no está claro el origen del disparo que acabó con la vida de Catrillanca, por lo que no es seguro que haya sido Carabineros el responsable.

Además, dijo que hasta el momento no se sabe si el joven comunero mapuche participó en los hechos delictuales, por lo que hasta ahora se trataría de un accidente.

“Es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica ni hay algún allanamiento especial en esta materia”, detalló Soto.

“Un acto delictual flagrante”

Los hechos ocurrieron cuando personal policial desplegó un gran procedimiento luego que un grupo de encapuchados sustrajeran tres automóviles de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo alrededor de las 16:00 horas.

Tras una intensa persecución, los efectivos lograron recuperar dos vehículos.

Sin embargo, mientras realizaban el operativo, un grupo de desconocidos enfrentó a Carabineros con armas de fuego automáticas, disparando, rodeándolos y dejándolos sin vías de escape.

Tras ello, un tractor pasó por el lugar, el cual no estaría involucrado con los desconocidos.

En dicho vehículo iba Catrillanca, quien murió producto de un disparo a la altura de la cabeza en medio de la balacera.

Rápidamente, personal de Carabineros atendió al comunero mapuche y lo trasladaron hasta el Cesfam de Ercilla, pero murió por la gravedad de sus heridas.

“Es un hecho de delincuencia común”, dijo Luis Mayol respecto de lo ocurrido. “Los afectados son los profesores”, concluyó.

En ese sentido, agregó que Catrillanca tenía antecedentes y que había sido detenido anteriormente por receptación de vehículos.

Sin embargo, el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, descartó por ahora que Catrillanca hubiese participado de este hecho delictual específico por lo que su muerte habría sido un accidente al verse en medio de la balacera.

RBB
RBB
Corte de caminos en sector Curacamil
Corte de caminos en sector Curacamil