Trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) denunciaron situaciones de “maltrato, despido selectivo de funcionarios bien evaluados, persecución política y prácticas antisindicales” en diferentes departamentos provinciales del país.

Los dirigentes calificaron la situación como “insostenible e inaceptable” y afirmaron que empeoró con la llegada de la ministra Marcela Cubillos.

Dentro de las denuncias por estas malas prácticas, incluyeron avisos de despidos durante las vacaciones de los funcionarios en las reparticiones regionales.

Asimismo, el comunicado señala que hubo presiones a autoridades locales, desde la Subsecretaría en Santiago, para desvincular al 10% de los funcionarios de una repartición por “cuotas” de despidos en las unidades.

Los trabajadores acusan rebajas presupuestarias que afectan tanto interna como externamente el servicio, además de reducciones en los recursos de capacitación en un 18%.

Además, la misiva denuncia un “progresivo desmedro de la Función Pública del Mineduc”, referido a la capacidad fiscalizadora y de gestión de la cartera. Por este motivo acusan falta de funcionarios/as para cumplir, la que ocurriría por no reemplazar a jubilados o redestinados.

Finalmente, sostuvieron que existe una recarga de trabajo y agobio laboral en varias reparticiones a lo largo del país.

Por ello, Andime anunció un estado de “alerta máxima nacional” y no descartó “endurecer la posición gremial” en los próximos días.