Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron en la comisión del sector de la Cámara de Diputados, que los recortes presupuestarios que anunció el Gobierno para todas las carteras no afectarán los beneficios que están establecidos por ley, respondiendo así a las críticas que generó en la oposición el plan de austeridad del Ejecutivo.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que las rebajas se aplicarán en la reducción de horas extras, viáticos, material de oficina y la asignación de funciones críticas.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, valoró que se haya rectificado el recorte presupuestario que contemplaba el primer decreto, donde se incluían los computadores que entrega el Ministerio a los niños de séptimo básico, política que fue cuestionada por el ministro Gerardo Varela.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que falta darle un sentido pedagógico a la entrega de computadores para que deje de ser un mero regalo para las familias.

Sobre las desvinculaciones que afectaron a algunos equipos para implementar la Reforma Educacional, el Gobierno indicó que estos se han repuesto, reforzando el personal en algunos casos.