El plazo para postular a los beneficios de la Educación Superior del año académico 2019 se extendió en dos semanas, culminando de manera definitiva a las 14:00 horas del jueves 29 de noviembre.

Según indicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Educación (Mineduc), el alargue también corre para las becas Vocación de Profesor y de Reparación (Valech), postulaciones que pueden concretarse -incluso para aquellos que ya están cursando una carrera- completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los sitios del FUAS, de la Gratuidad y de Beneficios Estudiantiles.

Los alumnos nuevos podrán optar a la Gratuidad, las becas Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Excelencia Técnica, para Hijos de Profesionales de la Educación, Juan Gómez Millas (para chilenos y extranjeros), para estudiantes en situación de discapacidad, el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación (Junaeb).

Los antiguos, por otro lado, pueden acceder a las becas Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, para Hijos de Profesionales de la Educación, de Articulación, la Junaeb y el CAE.

“En los casos de estudiantes que cuenten con algún beneficio, no es necesario que completen nuevamente en el FUAS, pero deberán hacerlo si quieren acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Quienes no logren acceder a una nueva ayuda, mantendrán las que ya tienen asignadas”, indicaron en el escrito.

Deciles

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, explicó que la extensión se debe a que “la Ley de Educación Superior establece que, a contar del próximo año, los alumnos pertenecientes a los deciles 7, 8 y 9, que estudien en instituciones adscritas a la Gratuidad, tendrán un arancel ajustado”.

Por ello, dijo, “queremos dar mayores posibilidades a los estudiantes para que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Estado”.

Bajo esta consideración, de ser nuevo o antiguo, quienes no cumplan con los requisitos para acceder a la Gratuidad u otros beneficios estudiantiles deben completar el FUAS para “optar al pago del arancel regulado más un porcentaje adicional, que dependerá de su nivel socioeconómico”.

De querer obtener más detalles del proceso se puede ingresar a los portales ya mencionados, acudir al sitio de Ayuda del Mineduc, llamar al 600 600 26 26 o consultar en las redes sociales oficiales del ministerio.