La gratuidad, becas o créditos son los beneficios a los que pueden acceder todos aquellos estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas de Educación superior en 2019.

Para ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició este martes el proceso de postulación a estos beneficios del Estado, cuyo período se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Desde hoy y hasta esa fecha, los estudiantes podrán ingresar a alguno de los sitios habilitados -como gratuidad.cl o beneficiosestudiantiles.cl-, y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para comenzar a postular.

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9, ya que la gratuidad sólo se extiende al sexto decil.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya lo estén en instituciones adscritas a gratuidad y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje, que dependerá de su nivel socioeconómico.

Así lo explicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

Según los plazos del organismo, en diciembre se informará a qué decil pertenece cada estudiante, para en febrero dar a conocer cuál es el beneficio que cada uno recibirá.

Juan Eduardo Vargas anuncia la apertura del proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2019. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Juan Eduardo Vargas anuncia la apertura del proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2019. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO