Debido a la discusión inmediata del proyecto de convivencia escolar, los diputados acordaron votar mañana jueves, en general, la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, mientras que el lunes se citará a una sesión especial para la votación en sala.

Entre este miércoles y jueves, la Comisión de Educación, deberá escuchar a los más de 30 invitados que se tiene contemplado recibir en la instancia, a propósito del debate en general del proyecto de convivencia escolar, ex Aula Segura.

El proyecto cuenta con discusión inmediata y por lo que la comisión de la Cámara Baja votará en general la iniciativa la tarde del jueves.

Debido a la urgencia, se acordó además citar a una sesión especial de la sala de la Cámara de Diputados para el próximo lunes, de manera de cumplir con los plazos que fijó el Ejecutivo.

En la oposición volvieron a criticar la premura con que el Gobierno pretende debatir la iniciativa, cuestionando incluso la pertinencia y el supuesto apoyo ciudadano con que cuenta.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, además apuntó sus críticas al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien ha sido uno de los más enérgicos en el llamado a legislar con prontitud la iniciativa.

“Todo lo que se está discutiendo, lo podría hacer el alcalde Alessandri inmediatamente, mediante actualización de los reglamentos incorporando el tema del porte de armas”, señaló la legisladora del PC.

Ante la posibilidad de fusionar u homologar este proyecto con otra iniciativa similar que también discute la comisión, el diputado de Renovación Nacional (RN), Luis Pardo, se mostró contrario, ya que a su juicio apuntan a temas distintos.

“Lo que este proyecto hace es fundamentalmente modificar procedimientos para poder separar, dentro del debido proceso, con mayor prontitud”, explicó el diputado oficialista.

Posición que no comparte el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, quien criticó que se busque legislar sólo en base a hechos que afectan a unos pocos colegios de la comuna de Santiago y no se aborde la realidad de todas las escuelas del país.

“Hubiese esperado una discusión y un trámite de este proyecto de ley distinto (…) en donde también se abordaran casos de violencia que ocurren en mi región, en Atacama”, sostuvo el legislador del PS, apuntando a que en la región del norte se producen peleas entre estudiantes por racismo, algo que no aborda el proyecto que se está discutiendo.

Además, el diputado Santana tuvo palabras para la titular de Educación, manifestándole que le gustaría “que fuera la ministra de todo el país y no sólo de la región Metropolitana”.

En cuanto al fondo del proyecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, sostuvo que hay elementos que deben ser precisados, como el hecho de incluir a toda la comunidad en sanciones que sólo son aplicables sólo a estudiantes.

“Las expulsiones y cancelaciones de matrículas son medidas administrativas sólo aplicables a los alumnos, en ningún caso a un apoderado ni a un profesor o a un asistente de la educación”, detalló el diputado de la DC.

La propia ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien también participaba de la instancia aclaró este punto.

“Lo que hace el proyecto del Senado es definir que conductas afectan gravemente la convivencia escolar y dentro de las conductas (…) hay algunas que pueden ser ejecutadas por personas que son diferentes a los alumnos“, indicó la ministra Cubillos, agregando que los procesos sancionatorios que se establecen “obviamente” son para los estudiantes.

Para la jornada de este miércoles en tanto, la comisión se reunirá desde las 10:00 hasta las 22:00 horas para continuar con el trámite legislativo del proyecto.