Diputados de Chile Vamos presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por protocolo de objeción de conciencia incluido en la Ley de Aborto; tal como lo habían realizado senadores de la misma coalición hace algunos días.

Fueron los jefes de bancada Luciano Cruz-Coke de Evópoli, y Leopoldo Pérez, de Renovación Nacional, quienes anunciaron que establecerán una mesa de trabajo en conjunto con la UDI para definir el requerimiento que presentarán ante el TC sobre el protocolo de objeción de conciencia.

Esto se suma al recurso que presentaron durante la semana un grupo de senadores de la misma coalición, encabezados por Jacqueline van Rysselberghe, para que se declare inconstitucional el artículo que aprueba dicho protocolo.

El requerimiento presentado por los diputados, sin embargo, enfatiza en cautelar la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, respecto de la obligación que establece el reglamento para que aquellas instituciones de salud que reciban financiamiento público presten servicios de aborto.

Los parlamentarios aclararon que el requerimiento va en la línea de salvaguardar la libertad de los prestadores de salud privados que reciban recursos del estado, y no cuestionar el protocolo en sí.

Así lo explicó el diputado Cruz-Coke, señalando que en este punto radica el matiz con el recurso presentado por los senadores.

Por su parte, el diputado Pérez se sumó a lo planteado por Cruz-Coke e hizo un llamado a los demás partidos políticos a apoyar esta precisión.

La bancada de diputados de Chile Vamos mantendrán reuniones para definir los puntos específicos del requerimiento, que será presentado ante el Tribunal el próximo 19 de noviembre.