Este miércoles, un grupo de senadores de la UDI y RN presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que el ente declare inconstitucional la normativa relacionada con la objeción de conciencia de la ley de aborto en 3 causales.

Lo anterior, luego que Contraloría realizara observaciones al mencionado reglamento, obligando al Gobierno a presentar uno nuevo que causó molestia en dicho sector por obligar bajo ciertas circunstancias a particulares e instituciones a realizar abortos.

Fueron los parlamentarios Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer, José Durana, Rafael Prohens, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Juan Castro Prieto, Rodrigo Galilea Vial, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, David Sandoval, Iván Moreira y Francisco Chahuán quienes solicitaron la revisión al TC.

Específicamente, según se lee en el documento, piden que el organismo declare inconstitucional el artículo 13 del decreto supremo Nº67: el mismo que aprueba la normativa de objeción de conciencia.

RBB
RBB

Al respecto, la senadora van Rysselberghe explicó que como grupo creen que Contraloría se excedió en sus facultades por la interpretación que hicieron de la normativa.

En ese sentido, insistió en que no puede ser que un particular, que está recibiendo recursos del Estado para un proyecto específico, se vea afectado en este aspecto por sus convicciones.

De esta forma, se espera que el TC revise una vez más esta ley y decida respecto de este recurso.