Los cinco gremios de Gendarmería, agrupados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios, estuvieron en conversaciones con el Ministerio de Justicia durante cuatro meses.

Pero la reunión de este miércoles con las autoridades de dicha cartera, que se prolongó por casi tres horas, terminó con las negociaciones entre ambas partes: los gendarmes golpearon la mesa y rechazaron la última propuesta del Gobierno y anunciaron un paro nacional a partir del próximo lunes 5 de noviembre.

A la salida del encuentro, el primero en rechazar la propuesta fue Andrés Segovia, vocero de los funcionarios. “Queremos carrera funcionaria. Es insuficiente lo que nos están dando. Ministro Larraín, comprométase con los gendarmes, no queremos ser el patio trasero de las instituciones. Es una burla para los 20 mil funcionarios. Sí al paro”, remarcó.

En concreto, dieron plazo al Ejecutivo hasta el domingo 4 de noviembre para presentar una nueva propuesta. De lo contrario, darán paso a la movilización.

“Nos hicimos cargo de entregar las propuestas y los insumos, en base a los que se había acordado que trabajaríamos con 30 días de anticipación. Sin embargo, estos no fueron tomados en consideración por parte del Ejecutivo”, señaló el vicepresidente de la asociación nacional de suboficiales de Gendarmería, Jorge Pinochet.