Nacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 12:34
Chile suscribe convenio internacional para evitar que los pl√°sticos se transformen en basura
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, suscribió hoy el Compromiso Global para una Nueva Economía de Plásticos, una medida que promueve el reciclaje para evitar que éstos se transformen en residuos.

La iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur se realiza en colaboración con las Naciones Unidas. Esto se efectuó en el marco de la Conferencia Our Ocean, en Bali, Indonesia.

Los signatarios de este compromiso global se convierten en parte de una red de líderes de empresas y gobiernos, quienes reciben un reconocimiento mundial como pioneros en el cambio hacia una economía circular para los plásticos. Entre éstos se encuentran Francia, Reino Unido y Australia.

A la fecha, m√°s de 290 organizaciones (que producen el 20% de todos los envases de pl√°stico en el mundo) han firmado este compromiso, que busca crear una “nueva regla” para estos envases.

Los objetivos se revisar√°n cada 18 meses y ser√°n cada vez m√°s ambiciosos. Las empresas que firmen el compromiso publicar√°n datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar el proceso y garantizar la transparencia.

‚ÄúEl objetivo de participar en Our Ocean es compartir experiencias con pa√≠ses y organizaciones l√≠deres en el cuidado del medio ambiente y en el resguardo del ecosistema marino (…) Estos son objetivos clave no s√≥lo para el bienestar de los chilenos, sino tambi√©n para que nuestro pa√≠s avance hacia un camino de desarrollo sustentable‚ÄĚ, afirm√≥ Ampuero.

Adem√°s, agreg√≥ que ‚Äúla pol√≠tica exterior debe tener resultados y beneficios concretos para nuestros ciudadanos. Queremos invitar a los chilenos a ser parte de la conservaci√≥n oce√°nica y destacar la relevancia que hoy tiene nuestro pa√≠s a nivel internacional en esta materia‚ÄĚ.

El ministro participó además en un evento para compartir experiencias y oportunidades para asegurar los objetivos climáticos, mediante el aumento de la resiliencia de los océanos. El canciller estuvo cargo de guiar el diálogo junto a Susan Ruffo, de la Fundación Ocean Conservancy.

Y para concluir el día, sostuvo una reunión de trabajo con el CEO de la ONG de Oceana, Andy Sharpless y un encuentro bilateral con la canciller de Noruega, Ine Eriksen.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en materia de preservaci√≥n de oc√©anos y sabemos que podemos avanzar m√°s‚ÄĚ, concluy√≥ Ampuero.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores
Tendencias Ahora