La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.

Lo anterior significa el comienzo del fin de la entrega de éstas a lo largo del territorio.

Según la medida, serán las municipalidades las que deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas “a beneficio municipal” de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.

Sin embargo, a la hora de “determinar” la sanción, también se tomará en cuenta la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

Esta Ley entrará en vigencia en 6 meses, por lo que hasta ese entonces las grandes empresas podrán entregar sólo dos bolsas. Las pequeñas y medianas empresas, en tanto, tendrán dos años.

“Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la Ley y los plazos contemplados (…) para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, rezó el escrito.

En un punto de prensa desde el Paseo Ahumada en compañía de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el presidente Sebastián Piñera valoró los alcances del nuevo cuerpo legal.

“Yo creo que eso es bueno para Chile, bueno para el mundo porque es necesario terminar con las bolsas plásticas (…) porque están contaminando nuestro país, nuestras playas, nuestros campos, nuestras calles. Además, están produciendo un tremendo daño a los peces y también a los pájaros”, dijo el mandatario.

Diego Quezada (RBB)
Diego Quezada (RBB)

Desde el Ministerio del Medio Ambiente celebraron la publicación de la Ley y agradecieron a todos quienes “apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”. Desde la cartera, además, prometieron “ir por más”.

Ya Es Oficial: Chao Bolsas Plásticas by José Lǝra on Scribd