Los gremios de transportistas están en alerta por el alza del precio de los combustibles, solicitando al Gobierno eliminar el impuesto específico.

Desde el Ejecutivo no descartaron de forma definitiva la petición, manifestando que no es necesario tener futuras movilizaciones.

Los camioneros llegaron hasta La Moneda, agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y manifestarle su preocupación por la constante alza del precio de las bencinas, que durante la presente semana presentó su octava alza consecutiva.

Tras la cita, el presidente de la organización, Sergio Pérez, sostuvo que hay “un tema grave en Enap” por lo que le propuso al Ejecutivo establecer una variabilidad entre el valor del litro y el petróleo, cada tres meses y no todas las semanas. Además, cuestionó al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco).

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, manifestó que desde el gremio que encabeza sí consideran al Mepco un buen instrumento, y que será este sábado cuando se reúnan en Rancagua para hablar sobre el impuesto específico de los combustibles y las variaciones que han tenido el último tiempo.

Hubo manifestaciones durante la mañana de este viernes a las afueras del Ministerio de Hacienda, punto donde las agrupaciones de taxistas, acompañados por un grupo de parlamentarios, protestaron en contra del alza de los combustibles.

Uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis Colectivo, Luis Contreras, solicitó al Gobierno eliminar el impuesto específico.

Respecto a la solicitud efectuada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no la eliminó de manera tajante.

Además, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones precisó que pueden darse movilizaciones en el caso que los combustibles continúen en aumento y no se les den soluciones.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que no es necesaria una paralización.

El alza de la última semana corresponde al aumento de 5,8 pesos de la gasolina de 93, 97 octanos y el diésel, mientras que el kerosene aumentó 20,7 pesos.

Desde el informe del 3 de enero a la fecha, las gasolinas acumulan un alza de más de 100 pesos en el año. La de 93 octanos, 109 pesos y la de 97, 104 pesos según las publicaciones de Enap.