Tras ocho semanas consecutivas de alzas en el precio de los combustibles, el Gobierno reaccionó.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien manifestó la inquietud por los dos meses en que éstos han mantenido variaciones al alza, afectando principalmente a la clase media del país.

Frente a este escenario, el mandatario señaló que se activó el mecanismo de estabilización de precios y anunció el estudio de modificaciones que permitan reducir los precios en las próximas semanas.

Este anuncio presidencial fue explicado más tarde por el ministro de Economía, José Valente.

En esa línea, aseguró que el Mandatario le pidió al Ministerio de Hacienda estudiar modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) y también evaluar cambios al impuesto específico.

Es precisamente una modificación al impuesto específico de los combustibles lo que exige el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, quien junto con anunciar una sesión especial de la Cámara para abordar el alza de las bencinas, pidió que se explique porqué el diésel tiene un trato tributario preferente por sobre las bencinas que son ampliamente utilizadas por la clase media.

Pero el diputado Raúl Soto (DC) fue todavía más allá en la exigencia y afirmó que si el Gobierno no se abre a modificar el impuesto específico, no estarán los votos de la Falange para aprobar la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

Soto también hizo un llamado a los camioneros a movilizarse para presionar la baja en el precio de los combustibles.