Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 15:36 · Actualizado a las 15:57
Estos son los 5 mitos más comunes sobre el diagnóstico del cáncer de mama
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
visitas

Este 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, pero las cifras no son alentadoras. Esta enfermedad cobra tres vidas diarias y se diagnostica un nuevo caso cada tres horas. Si bien puede presentarse en hombres y mujeres, el sexo femenino es quien más sufre esta patología.

“Se estima que de aqu√≠ al 2025 la tasa de mortalidad en Chile por c√°ncer de mama ser√° de 20,7 por cada 100 mil mujeres mayores de 15 a√Īos, mientras que la tasa actual es de 15,7 por 100 mil mujeres‚ÄĚ, sostuvo Adolfo Cruz, cirujano onc√≥logo de Cl√≠nica Vespucio.

No obstante, un diagn√≥stico precoz puede mejorar el escenario. As√≠, una pesquisa en etapa inicial puede aumentar la sobrevida del paciente en un 90% a 25 a√Īos.

Es por ello que el oncólogo detalló cuáles son los mitos más comunes a la hora de evadir un diagnóstico de cáncer mamario.

1. Estar atento a los síntomas

Los signos de esta enfermedad pueden percibirse recién en etapas avanzadas. Vale decir, si se palpa un ganglio inflamado en la axila o se alerta una secreción en el pezón, el cáncer ya está en fases riesgosas.

Por ello es importante detectarlo antes de los s√≠ntomas, con la ayuda de una mamograf√≠a anual en mujeres mayores de 45 a√Īos, lo que no descarta que mujeres menores tambi√©n accedan al examen preventivo.

‚ÄúLamentablemente, cerca del 70% de las consultas, cuando se relacionan con c√°ncer, es por el hallazgo de una lesi√≥n tumoral en la mama‚ÄĚ, advirti√≥ Cruz.

2. Cambiar la mamografía por un autoexamen

Por lo anterior, el autoexamen no constituye una reducción de la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

‚ÄúEl autoexamen mamario es de utilidad para que la mujer conozca bien sus mamas y sus cambios, y as√≠ nos ayude a pesquisar lesiones en aquellos per√≠odos en que la persona no se realizar√° una mamograf√≠a, que es entre un a√Īo y otro‚ÄĚ, agreg√≥ el especialista.

3. Mamografía o ecografía mamaria

Cuando existen antecedentes familiares por c√°ncer mamario, se recomienda que los ex√°menes se realicen a partir de los 30 a√Īos. En mujeres j√≥venes, se recomienda que la mamograf√≠a se acompa√Īe de una ecograf√≠a.

Cruz explic√≥ que ‚Äúel primer examen puede pesquisar microcalcificaciones, o alteraciones de la arquitectura mamaria sospechosas, mientras que el segundo tiene la capacidad de detectar lesiones tumorales en mamas muy densas‚ÄĚ.

Es decir, si más adelante la mamografía sale bien, no sería preciso realizar una ecografía mamaria, salvo que lo indique un especialista.

4. M√°s grande la mama, m√°s riesgo de c√°ncer

El tama√Īo no es un factor de riesgo de c√°ncer, pero s√≠ la densidad mamaria. Esto significa que a mayor espesor glandular, m√°s posibilidades hay de desarrollar la enfermedad.

No obstante, la densidad no constituye un factor m√°s riesgoso que los antecedentes familiares o la edad avanzada. ‚ÄúAsimismo, no hay relaci√≥n entre un traumatismo o implantes con la aparici√≥n de c√°ncer de mama‚ÄĚ, indic√≥ el m√©dico.

5. La solución es la extirpación de la mama

Actualmente existen tratamientos efectivos, cada vez más conservadores, que pueden mejorar la sobrevida del paciente y evitar la extirpación completa de la mama afectada por tejido tumoral.

Además, existen cirugías reconstructivas con implantes y tejido propio de la paciente.

Generalmente, tras la cirugía, el tratamiento se complementa con radioterapia o quimioterapia, dependiendo de las características histológicas del tumor. A ello se le suman fármacos y fisioterapia.

Factores de riesgo

Adem√°s de la edad, los antecedentes familiares y personales, existen otros factores que aumentan la probabilidad de contraer esta enfermedad, tales como:

Obesidad; consumo de alcohol; sedentarismo; menstruaci√≥n precoz (antes de los 12 a√Īos) o menopausia tard√≠a (despu√©s de los 55 a√Īos); no tener hijos; uso de terapia hormonal durante la menopausia; radiaciones de t√≥rax; ser de raza blanca; y haber sufrido c√°ncer de ovario o de endometrio.

Tendencias Ahora