VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El COI confirmó que los atletas de Estados Unidos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia, a pesar de la acción militar de EE.UU. en Venezuela. El Comité declaró que no puede intervenir en conflictos entre países, centrando su labor en asegurar la participación de deportistas de cualquier nacionalidad.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció este lunes respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en febrero en Milán y Cortina D’Ampezzo (Italia), descartando la no participación de los atletas de Estados Unidos por la acción militar del país norteamericano en Venezuela.

De acuerdo a DPA, agencia alemana de noticias, la respuesta del ente fue: “El COI no puede involucrarse directamente en asuntos políticos o conflictos entre países, ya que estos quedan fuera de nuestro ámbito de competencia”.

“Este es el ámbito de la política. Nuestra función es garantizar que los deportistas puedan participar en los Juegos Olímpicos, independientemente de su procedencia”, agregaron.

Recordar que el pasado 3 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque dentro del país sudamericano en pos de su escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, a quien posteriormente capturó y trasladó hasta Nueva York para juzgarlo por supuestos delitos de narcotráfico.

Señalar que, en su momento, el COI excluyó de sus competencias a los deportistas rusos por la invasión de Rusia a Ucrania.