VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ex Bono Marzo 2026, Aporte Familiar Permanente, se entrega automáticamente a personas con menores ingresos, sin necesidad de postulación. Se otorga a trabajadores con cargas familiares acreditadas, con montos de $64.574 por carga o familia. Los beneficiarios son quienes tenían Subsidio Familiar, Asignación Familiar o pertenecían a Chile Solidario al 31 de diciembre anterior.

De cara a la entrega del próximo ex Bono Marzo 2026, o Aporte Familiar Permanente, es clave revisar quiénes lo recibirán, siguiendo los requisitos del beneficio.

La ayuda económica se paga a trabajadoras y trabajadores del país por cada carga familiar que tengan acreditada.

El portal ChileAtiende señala que el bono se entrega a las personas o familias que sean de menores ingresos, y puntualiza que su entrega es automática, es decir, no es postulable.

¿Cuáles son los requisitos del Aporte Familiar Permanente en 2026?

Revisa a continuación los casos en que las personas pueden recibir el Aporte Familiar Permanente.

· Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del año anterior. En este caso, cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
· Personas que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas al 31 de diciembre del año anterior. Este grupo recibe un Aporte por cada carga.
· Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Finalmente, este segmento cobra un Aporte por familia.

¿De cuánto podría ser el beneficio este año?

En 2025, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó de tres fechas de pago para el Aporte Familiar Permanente, que se concretaron entre febrero y marzo.

Si bien la entidad no ha iniciado la campaña informativa para dar a conocer el calendario ni el monto a recibir este 2026, la versión del año pasado sirve como guía, ya que podría ser similar.

Es así que en aquella oportunidad se pagaron $64.574 por cada carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.

Respecto a las fechas, el 17 de febrero de 2025 se pagó a quienes cobraban entre el 15 y 28 de febrero sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar); el 3 de marzo para quienes lo hacían entre el 1 y el 14 de marzo; el 17 de marzo para trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.