VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras un breve encuentro en Congreso Futuro, se espera que el presidente Gabriel Boric se reúna con su sucesor, José Antonio Kast, en La Moneda. La cita, coordinada por ambos jefes de gabinete, surge luego de críticas de Kast a la administración saliente. Boric llamó a construir acuerdos y no polemizar, invitando a Kast a aprobar proyecto de Sala Cuna. Ambos líderes buscan limar asperezas y abordar temas pendientes.

Tras el “cara a cara” en Congreso Futuro, se espera que el presidente Gabriel Boric se reúna con quien será su sucesor desde marzo, José Antonio Kast, en los próximos días.

Según información que maneja Radio Bío Bío, el encuentro —que está siendo coordinado por ambos jefes de gabinete— podría realizarse en La Moneda, si el mandatario así lo quiere. “Siempre hay espacio para el Presidente”, dicen desde la Oficina del presidente electo (OPE), también conocida como la Moneda Chica.

Hoy todas las miradas convergieron en el ex Congreso Nacional, lugar donde ambos se encontraron tras las críticas que el republicano emitió contra la administración saliente en el foro empresarial de Icare durante la semana pasada. En la ocasión, se saludaron, estrecharon las manos y cruzaron breves palabras durante poco más de un minuto.

Fue en ese momento cuando el jefe de Estado lo invitó a reunirse para tratar temas pendientes durante los próximos días. Una cita que el líder de Republicanos ya aceptó.

Esto, teniendo como antesala el duro cruce que originó el cuestionamiento de la gestión y el legado del gobierno saliente, acusando improvisación y la presentación de normas a última hora. Estas declaraciones provocaron una respuesta desde La Moneda, que salió a defender la gestión y los avances de la actual administración.

Durante su alocución de hoy, el presidente electo, quien no ha vuelto a referirse públicamente a las críticas, relevó la unidad y a construir acuerdos más que a polemizar. Además, aprovechó de negar que busca debilitar la ciencia.

En su turno, el Presidente Boric realizó varios guiños a intervenciones previas de Kast en materia internacional, por ejemplo. Posteriormente, se dirigió directamente a Kast, llamándolo a aprobar el proyecto de Sala Cuna y destacando que actualmente existe un consenso técnico entre los equipos e instando a aprovechar esa base para sacarlo adelante.

Finalmente, en lo que fue interpretado como un gesto para —de cierta forma— limar asperezas, Boric llamó a no quedarse con la peor versión del adversario e invitó a agendar un encuentro para abordar puntos que aún mantienen pendientes.

Todo esto ocurre mientras se mantiene la expectativa y crece la presión por conocer los nombres que encabezarán ministerios clave como Seguridad, Defensa y Justicia, carteras que para el mundo político son claves por su rol estratégico en el denominado gobierno de emergencia de José Antonio Kast.