VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El papa León XIV recibió a la líder opositora venezolana María Corina Machado en el Vaticano, sin dar detalles. También se reunió con otros personajes. Se informó que el Vaticano habría intentado negociar asilo en Rusia para Maduro antes de su detención por EEUU.

El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

La audiencia fue confirmada por la propia Santa Sede a través de su boletín diario aunque sin entregar mayores detalles en torno al encuentro.

Durante esta jornada el Sumo Pontífice además se reunió con Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA); Monseñor Jain Mendez, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo; y el Arzobispo italiano Mario Delpini, entre otros.

En imágenes oficiales se puede ver al líder de la Iglesia Católica conversando en su despacho con la ganadora del Nobel de la Paz.

El papa León XIV y María Corina Machado
El papa León XIV y María Corina Machado | EFE

El Vaticano habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses el pasado sábado, según informó el viernes el The Washington Post.

Según indicó el citado medio, el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, tuvieron una conversación acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.

“Lo que se le propuso (a Maduro) fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero”, dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, añadiendo que “parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad”.

A pesar de ello, EEUU acabó llevando a cabo una operación militar que resultó en la captura y detención del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora se encuentran en una cárcel en Nueva York para encarar acusaciones de narcoterrorismo.

En tanto, Machado aseguró que el Gobierno de Delcy Rodríguez, quien fue investida como presidenta encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es “absolutamente temporal”.

En entrevista con el medio venezolano La Patilla, la exdiputada venezolana dijo que la transición en Venezuela es “irreversible”, aseverando que el objetivo es que “sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible”.