VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El artista chileno, Nicolás Radic, está en el Congreso Futuro presentando su exposición "Perspectiva: pinturas del planeta Tierra", para la que pintó 40 retratos de la Tierra desde el espacio.

La mañana de este lunes comenzó el Congreso Futuro 2026, el evento más importante de ciencia en Chile y Sudamérica. Allí está exponiendo su obra Nicolás Radic, el artista chileno que pintó la Tierra vista desde el espacio.

Radic está presentando su exposición “Perspectiva: pinturas del planeta Tierra”, un conjunto de 40 pinturas donde retrató a la Tierra hiperrealista en óleo sobre tela y creó una serie de impresionantes obras.

Plasmar todos estos retratos de la Tierra le tomó 5 años y se inspiró en imágenes tomadas desde el espacio por astronautas, satélites y sondas espaciales. En conversación con BiobioChile, dice que cree ser el primero en hacer algo así.

“Hice la primera obra y después me puse a investigar si es que había otros artistas que pintaran hiperrealismo del planeta y, por más que he buscado durante todos estos años, no he encontrado a nadie que lo haya hecho“, señala.

“Uno nunca sabe, porque el mundo es muy grande, pero estas serían las primeras pinturas del planeta Tierra que hay, hiperrealistas, al menos en este nivel de extensión, que son 40. Entonces el proyecto es muy motivante porque se siente muy nuevo”, añade.

La tierra desde el espacio

Cuando los astronautas o los instrumentos espaciales toman fotos de la Tierra, no es posible ver las estrellas, pero Radic las incluyó de manera minuciosa, utilizando Google Earth para ubicar la posición de estas lo mejor posible en el firmamento.

“No hice puntitos nomás, están puestos de manera coordinada y todos los puntitos también son de distintos colores, no solamente blanco, sino que representan las diferentes temperaturas y texturas de las estrellas”, explica.

Además, cada una de las pinturas está enmarcada con un estilo clásico, ya que “los marcos representan el paso del tiempo, la artesanía, la vida humana y también representan el Sol, por el color dorado”.

Con sumo detalle, el artista creó una exposición que podría ser única en el mundo, donde muestra cómo se ve nuestro planeta desde el exterior, una visión que pocas personas han podido presenciar.

Incluso recreó “Un punto azul pálido”, la histórica imagen de la Tierra que tomó la sonda espacial Voyager estando a miles de kilómetros de distancia, desde donde el planeta parece un pequeño punto en medio del Universo.

Artista que pinta la Tierra desde el espacio

Exposición

La tierra desde el espacio

La Tierra desde el espacio