La Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, junto a los diputados Karin Luck y Jorge Alessandri, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para pedir la inclusión en el AUGE del tratamiento avanzado que enfrenta el cáncer mamario con metástasis.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica: todos los días mueren cuatro mujeres por este tumor metastásico y la cifra creció un 37% entre 2000 y 2014. En el mundo es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Los inhibidores de ciclina son fármacos más avanzados para tratar a las personas con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo, que resultan efectivos para detener el crecimiento tumoral en un corto plazo. Al utilizarse en primera línea podría evitar el uso de quimioterapia.

“Todas las mujeres con cáncer de mama, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren, tienen derecho a acceder a todas las posibilidades de tratamiento disponible”, planteó Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación de Pacientes Nuevo Renacer.

Toledo señaló que Santelices se comprometió a gestionar la necesidad para ser analizada por la Unidad GES del Minsal, además de una cita para exponer su situación.

Agregó que “esperamos que el ministro Santelices no prive a las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo de la posibilidad real de seguir viviendo e incluya en el AUGE este tratamiento”.

El diputado Alessandri añadió que “actualmente, las pacientes con cáncer de mama metastásico no cuentan con el financiamiento para tratarse con este tipo de terapias, que tienen un costo anual de $30.000.000. Si el Gobierno logra incluir esto sería un medicamento gratuito”.

El pasado 1 de agosto la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto, que fue impulsado por la diputada Luck, quien participó en el encuentro con el ministro Santelices.

La parlamentaria indicó que “el ministro accedió a analizar la posibilidad de inclusión en el Auge y nos mostró que están preocupados del tema. Y, sobre todo hay que concientizar a las mujeres, ya que octubre es el Mes del Cáncer de Mama”.

Fundación Nuevo Renacer
Fundación Nuevo Renacer