Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:01
Cáncer de mama: solicitan inclusión de tratamiento avanzado en el AUGE 2019
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, junto a los diputados Karin Luck y Jorge Alessandri, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para pedir la inclusión en el AUGE del tratamiento avanzado que enfrenta el cáncer mamario con metástasis.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica: todos los días mueren cuatro mujeres por este tumor metastásico y la cifra creció un 37% entre 2000 y 2014. En el mundo es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Los inhibidores de ciclina son fármacos más avanzados para tratar a las personas con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo, que resultan efectivos para detener el crecimiento tumoral en un corto plazo. Al utilizarse en primera línea podría evitar el uso de quimioterapia.

‚ÄúTodas las mujeres con c√°ncer de mama, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren, tienen derecho a acceder a todas las posibilidades de tratamiento disponible‚ÄĚ, plante√≥ Antonia Toledo, presidenta de la Agrupaci√≥n de Pacientes Nuevo Renacer.

Toledo se√Īal√≥ que Santelices se comprometi√≥ a gestionar la necesidad para ser analizada por la Unidad GES del Minsal, adem√°s de una cita para exponer su situaci√≥n.

Agreg√≥ que ‚Äúesperamos que el ministro Santelices no prive a las mujeres con c√°ncer de mama metast√°sico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo de la posibilidad real de seguir viviendo e incluya en el AUGE este tratamiento‚ÄĚ.

El diputado Alessandri a√Īadi√≥ que ‚Äúactualmente, las pacientes con c√°ncer de mama metast√°sico no cuentan con el financiamiento para tratarse con este tipo de terapias, que tienen un costo anual de $30.000.000. Si el Gobierno logra incluir esto ser√≠a un medicamento gratuito‚ÄĚ.

El pasado 1 de agosto la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto, que fue impulsado por la diputada Luck, quien participó en el encuentro con el ministro Santelices.

La parlamentaria indic√≥ que ‚Äúel ministro accedi√≥ a analizar la posibilidad de inclusi√≥n en el Auge y nos mostr√≥ que est√°n preocupados del tema. Y, sobre todo hay que concientizar a las mujeres, ya que octubre es el Mes del C√°ncer de Mama‚ÄĚ.

Fundación Nuevo Renacer
Fundación Nuevo Renacer
Tendencias Ahora