VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Con la llegada del verano, aumenta la presencia de visitantes en áreas rurales, lo que incrementa el riesgo de exposición al virus Hanta, causante del Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus. El Ministerio de Salud señala que esta enfermedad grave se adquiere por contacto con ratones silvestres portadores del virus o sus excrementos. Recomienda evitar acampar cerca de matorrales, usar carpas con piso, mantener alimentos protegidos, transitar por senderos demarcados y consumir agua potable. Además, se insta a quienes viven en zonas rurales a limpiar con precaución, ventilar espacios cerrados, mantener exteriores limpios y protegerse al recolectar frutos.

Con la llegada del verano aumenta la presencia de visitantes en áreas rurales como campos y bosques. Con el incremento de actividades al aire libre, los turistas corren el riesgo de estar expuestos al virus Hanta, que produce el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus.

Según explica el Ministerio de Salud, esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, “puede ser mortal y se adquiere por contacto con ratones silvestres de cola larga portadores del virus o con superficies contaminadas con excrementos (orina y heces) y saliva de estos roedores”.

Estos animales tienen cuerpo y cabeza corta de unos 9 centímetros, con orejas pequeñas y patas traseras largas. En tanto, su cola puede medir unos 12 centímetros. La especie se encuentra desde el sur de la región de Atacama hasta la región de Magallanes.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Clínica Las Condes, “los signos de esta enfermedad dependen de la etapa en que esta se encuentre. Mientras el virus se está incubando en el cuerpo, de una a seis semanas, no hay síntomas evidentes.

La fase inicial dura entre 4 a 5 días, y presenta síntomas inespecíficos, similares a un estado gripal pero sin congestión nasal. Y estos pueden ser:

-Fiebre.
-Escalofríos.
-Dolor muscular.
-Dolor de cabeza.
-Náuseas.
-Vómitos.
-Dolor abdominal.
-Diarrea.
-Decaimiento.

Son menos frecuentes la respiración agitada, el dolor articular, la tos y sudoración.

“Ya en la fase cardiopulmonar, hay de tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte”.

La institución es clara en señalar que la prevención es clave. Si una persona presenta síntomas grupales luego de haber ido a acampar o vivir en alguna zona de riesgo, debe acudir a un centro asistencial y comunicárselo al médico.

“Mientras antes se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de éxito del tratamiento”, sentenciaron.

Recomendaciones para evitar la exposición al virus Hanta

Si este verano vas de camping o de excursión a zonas rurales, recuerda que el virus Hanta está presente en la naturaleza. Es por eso que debes seguir las siguientes indicaciones para prevenir su exposición.

-Evita acampar cerca de matorrales o pastizales. Prefiere campings autorizados.
-No duermas directamente en el suelo (usa carpas con piso).
-No introduzcas pasto o ramas al interior de carpas.
-Mantén alimentos guardados y protegidos en contenedores cerrados.
-Transita por senderos y zonas demarcadas.
-No comas frutos silvestres desde el suelo o sin lavar.
-Bota la basura en contenedores con tapa.
-Consume únicamente agua potable embotellada o hervida.

Por otro lado, si realizas actividades al aire libre: usa calzado cerrado, evita remover escombros o maleza sin protección, y no coloques manos en cuevas o madrigueras.

Si vives en áreas silvestres, rurales o semirurales

Si vives en áreas silvestres, rurales o semirurales, sigue las siguientes indicaciones para evitar la exposición al virus.

-Al limpiar o desinfectar usa mascarilla y guantes.
-Antes de entrar, ventila por al menos 30 minutos lugares que llevan mucho tiempo cerrados.
-Mantén exteriores libres de basura y maleza.
-Para recolectar frutos, ordenar o desmalezar, utiliza siempre guantes o mascarilla.
-Mantén alimentos y agua en recipientes herméticos.
-Sella y mantén el orden en casas, galpones, leñeras o bodegas.
-Cuida especies silvestres que controlan roedores como zorros, culebras y lechuzas.
-Consume únicamente agua potable, embotellada o hervida.