VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según un informe de Achs, en Chile ocurren 22 accidentes de trayecto al día, con un aumento del 7% comparado con 2024. Hasta septiembre de 2025 se registraron 6.246 casos, destacando los horarios más críticos entre las 7:00 y las 11:59 horas, y de 18:00 a 23:59 horas. Estos accidentes corresponden a los desplazamientos directos entre casa y trabajo, incluyendo interrupciones justificadas. Ante un accidente, el trabajador debe informar al empleador y acudir a la mutual correspondiente.

Un reciente informe de Achs reveló que en Chile ocurren 22 accidentes de trayecto al día que involucran un vehículo menor, detallando que los casos tuvieron un aumento del 7% en comparación con 2024.

En el detalle apuntaron que hasta septiembre de 2025 se produjeron 6.246 casos, y que los horarios más críticos fueron aquellos entre las 7:00 y las 11:59 horas, al igual que de 18:00 a 23:59 horas.

Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, indica que “estos datos muestran que la mayor parte de los siniestros se produce en los horarios de mayor flujo vehicular, cuando las personas se dirigen o regresan de sus lugares de trabajo. La conducción defensiva, la planificación del viaje y evitar distracciones son medidas claves para reducir los riesgos”.

Qué se entiende por accidente de trayecto

A menudo, las empresas explican a sus nuevos trabajadores los alcances de este tipo de eventualidades, pero siempre es clave tener información a la mano en caso de su ocurrencia.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) explica que estos corresponden a los “accidentes de trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo”, añadiendo que en la denominación también se incluyen aquellos que ocurren entre dos lugares de trabajo.

Que sea “directo” implica que “el recorrido sea racional y no interrumpido”. De todos modos, la Suseso afirma que cuando hay una interrupción habitual “y responde a una necesidad objetiva y no al mero capricho, no impide calificar un siniestro como del trayecto“. Un ejemplo de ello ocurre cuando un o una trabajadora debe dejar o recoger a su hijo en la escuela.

Asimismo, explican que “cuando la satisfacción de una necesidad objetiva, ponderada en su mérito, justifique por sí misma la interrupción, el accidente podrá ser calificado como de trayecto, aun cuando la interrupción no sea habitual“.

¿Qué hacer si ocurre uno de ellos?

La entidad afirma que cuando ocurre un accidente de trayecto, el trabajador debe informar a su empleador apenas sea posible y acudir al centro de atención del Instituto de Seguridad Laboral o la mutual correspondiente (IST, Achs, Mutual de Seguridad), por lo que es importante tener claro cuál es la asignada.

La Suseso también detalla responsabilidades del empleador, indicando que este debe avisar antes de 24 horas de conocido el accidente a la mutual correspondiente o al ISL, mediante el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).