La responsabilidad política por la creación y puesta en marcha del cuestionado Crédito con Aval del Estado, recayó en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, pese a que en el informe final de la Comisión Investigadora no se explicitó su nombre.

La comisión compuesta por diputados oficialistas y de oposición mencionó además como rsponsable -en un apartado especial-, a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda de Ricardo Lagos y posteriormente ministro de Educación del segundo mandato de Michelle Bachelet.

La diputada de Izquierda Autónoma y presidenta de la instancia investigadora, Camila Rojas, explicó que la responsabilidad del mal diseño del CAE apunta “particularmente al Gobierno del expresidente Lagos”.

En tanto respecto a la implementación, Rojas señaló que los responsables son “todos los Gobiernos posteriores hasta hoy día y ahí están incluidos los ministros de Hacienda y los ministros Educación”.

Además la diputada indicó que se hizo un apartado especial para el exministro Eyzaguirre, porque estuvo presente en el diseño e implementación del CAE.

Los diputados de Chile Vamos, resaltaron lo señalado por Camila Rojas, y sostuvieron que si bien el nombre del expresidente Lagos no está escrito en el informe, el documento sí hace referencia a su administración.

Respecto a esto el diputado socialista, Juan Santana, no quiso atribuir a un sólo personero la responsabilidad y criticó que en el actual oficialismo no se den por aludidos.

“Hay que decir con mucha claridad que el trabajo y el contenido del informe final de esta comisión, no se reduce a una responsabilidad de un sólo actor político, los parlamentarios de Chile Vamos no pueden pretender lavarse las manos como Poncio Pilato, porque fue ese mismo sector el que cuando se aprobó este proyecto de ley también concurrió con sus votos”, afirmó Santana.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas señaló que también existe responsabilidad de otras instituciones como la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), los mismos bancos y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Pese a que en ambos sectores políticos hubo concordancia respecto a las responsabilidades y los abusos que trajo consigo el CAE, la forma en que se hará la reparación a los afectados fue rechazada por los parlamentarios oficialistas.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Shalper, comentó las razones por las que estuvieron en contra de establecer sólo un mecanismo de reparación para los estudiantes morosos del crédito.

“Hay distintas maneras que proponemos nosotros como Chile Vamos y lo propone el proyecto de ley del presidente Piñera” dijo Shalper y agregó que la idea es que “se generen condiciones en favor de las personas que son morosas del CAE que sean infinitamente más beneficiosas que aquellas que contrajeron al momento de suscribir estos créditos”.

Finalizada la comisión investigadora, el informe que aprobó la instancia deberá ser sometido a votación de la sala de la Cámara de Diputados, para ratificar o rechazar su contenido.