Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 14:05 · Actualizado a las 14:16
Comisi√≥n Investigadora del CAE apunta a gobierno de Lagos por mal dise√Īo del proyecto
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La responsabilidad política por la creación y puesta en marcha del cuestionado Crédito con Aval del Estado, recayó en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, pese a que en el informe final de la Comisión Investigadora no se explicitó su nombre.

La comisión compuesta por diputados oficialistas y de oposición mencionó además como rsponsable -en un apartado especial-, a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda de Ricardo Lagos y posteriormente ministro de Educación del segundo mandato de Michelle Bachelet.

La diputada de Izquierda Aut√≥noma y presidenta de la instancia investigadora, Camila Rojas, explic√≥ que la responsabilidad del mal dise√Īo del CAE apunta ‚Äúparticularmente al Gobierno del expresidente Lagos‚ÄĚ.

En tanto respecto a la implementaci√≥n, Rojas se√Īal√≥ que los responsables son ‚Äútodos los Gobiernos posteriores hasta hoy d√≠a y ah√≠ est√°n incluidos los ministros de Hacienda y los ministros Educaci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s la diputada indic√≥ que se hizo un apartado especial para el exministro Eyzaguirre, porque estuvo presente en el dise√Īo e implementaci√≥n del CAE.

Los diputados de Chile Vamos, resaltaron lo se√Īalado por Camila Rojas, y sostuvieron que si bien el nombre del expresidente Lagos no est√° escrito en el informe, el documento s√≠ hace referencia a su administraci√≥n.

Respecto a esto el diputado socialista, Juan Santana, no quiso atribuir a un sólo personero la responsabilidad y criticó que en el actual oficialismo no se den por aludidos.

‚ÄúHay que decir con mucha claridad que el trabajo y el contenido del informe final de esta comisi√≥n, no se reduce a una responsabilidad de un s√≥lo actor pol√≠tico, los parlamentarios de Chile Vamos no pueden pretender lavarse las manos como Poncio Pilato, porque fue ese mismo sector el que cuando se aprob√≥ este proyecto de ley tambi√©n concurri√≥ con sus votos‚ÄĚ, afirm√≥ Santana.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas se√Īal√≥ que tambi√©n existe responsabilidad de otras instituciones como la Comisi√≥n Administradora del Sistema de Cr√©ditos para Estudios Superiores (Comisi√≥n Ingresa), los mismos bancos y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Pese a que en ambos sectores políticos hubo concordancia respecto a las responsabilidades y los abusos que trajo consigo el CAE, la forma en que se hará la reparación a los afectados fue rechazada por los parlamentarios oficialistas.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Shalper, comentó las razones por las que estuvieron en contra de establecer sólo un mecanismo de reparación para los estudiantes morosos del crédito.

‚ÄúHay distintas maneras que proponemos nosotros como Chile Vamos y lo propone el proyecto de ley del presidente Pi√Īera‚ÄĚ dijo Shalper y agreg√≥ que la idea es que ‚Äúse generen condiciones en favor de las personas que son morosas del CAE que sean infinitamente m√°s beneficiosas que aquellas que contrajeron al momento de suscribir estos cr√©ditos‚ÄĚ.

Finalizada la comisión investigadora, el informe que aprobó la instancia deberá ser sometido a votación de la sala de la Cámara de Diputados, para ratificar o rechazar su contenido.

Tendencias Ahora