VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Esta semana, se entregaron los registros de mediciones de ruido en La Alameda por los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, mostrando una disminución del 64% en comparación con 2019, coincidiendo con la inclusión de buses eléctricos en Red Movilidad. En la estación de Monitoreo de Ruido, se pasó de 73,5 decibeles en 2019 a 71 y 69 en 2023 y 2025, respectivamente. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, celebró la reducción y destacó el aumento de la flota de buses eléctricos.

Esta semana se entregaron los registros de la contaminación acústica de La Alameda, por parte de los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente.

El resultado mostró una disminución del 64% en comparación con la cifra anterior en 2019 y coincide con la incorporación de buses eléctricos en Red Movilidad.

En la estación de Monitoreo de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente del principal eje vial del país, hubo 73,5 decibeles durante la hora punta de la mañana en 2019, mientras que para 2023 y 2025 se mostraron 71 y 69 decibeles, respectivamente.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, indicó que “hoy celebramos que, en comparación a 2019, esta avenida ya ha mostrado una reducción de un 64% de energía acústica. Y es que hemos seguido aumentando nuestra flota de buses eléctricos”.

“Chile sigue avanzando en aumentar su flota de buses eléctricos, un esfuerzo en materia de electromovilidad que sigue rindiendo frutos, como una menor contaminación y tener menos ruido en nuestras ciudades”, destacó.

Ya tenemos más de 3.800 buses eléctricos en Santiago y, en paralelo, estamos haciendo lo propio en otras ciudades de Chile, donde también estamos llegando con la misma tecnología que en Santiago”, afirmó.

A finales de 2025, Red Movilidad tenía 3.849 buses eléctricos, representando el 59% del total de la flota. Para marzo de 2026, las unidades superarán los 4.400.

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, resaltó que “la contaminación acústica tiene efectos en la salud, especialmente de noche; la gente tiene problemas para dormir, genera problemas cardiovasculares y de concentración”.

“Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente tiene normas para regular el ruido de fuentes fijas y para buses que recientemente hemos actualizado y también para fuentes móviles de automóviles y de motocicletas”, comentó.