En el norte del país, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó al ciudadano venezolano C.T.A.L, a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado en perjuicio del médico Nicolás Andrés Pinochet García, crimen ocurrido el 9 de julio de 2024 en la capital regional.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, que condenó al ciudadano venezolano.
“Que, en relación a la causal de impugnación intentada corresponde precisar que para que sea procedente la declaración de nulidad por este motivo de invalidación es necesario que en el pronunciamiento de la sentencia, se hubiere hecho una errónea aplicación del derecho y que esta haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, por lo que corresponde, en la especie, determinar si el tribunal del juicio ha incurrido en la citada causal de invalidación atendido los antecedentes que invoca la defensa”, plantea el fallo.
Por tanto, se resuelve: “Que, SE RECHAZA, sin costas, el recurso de nulidad deducido por la defensa del condenado …no es nula como tampoco lo es el juicio oral que le sirvió de antecedente”.
El crimen contra médico Nicolás Pinochet
Recordemos que el cuerpo del joven médico, de 36 años, fue hallado en un sitio eriazo cercano a la Ruta 5 Norte, frente a una estación de servicio, luego de que su desaparición fuera denunciada ese mismo día.
Según los antecedentes expuestos por el Poder Judicial, alrededor de la 1:30 de la madrugada, el condenado, junto a otro individuo aún prófugo, golpeó a Pinochet en la zona genital con un objeto contundente y luego lo agredió en la cabeza con una piedra de gran tamaño, provocándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
El cadáver fue encontrado atado de pies y abandonado entre matorrales, lo que evidenció un alto grado de violencia.
Cabe destacar que aún existe un segundo sospechoso prófugo, con orden de captura internacional y alerta vigente a través de la Interpol, es por esto que se mantienen diligencias y coordinaciones con unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que la investigación continúa abierta en esa línea.