VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio forestal de grandes proporciones azota la comuna de Ránquil, en Ñuble, activando la Alerta Roja y obligando a la evacuación preventiva de habitantes, ya que las llamas se acercan a áreas habitadas. El siniestro, llamado "Perales Bío Bío", ha consumido al menos 20 hectáreas según Conaf. El humo se visualiza desde localidades cercanas como Florida, Tomé y Quillón.

Un incendio forestal de grandes proporciones afecta la tarde de este martes a la comuna de Ránquil, en la región del Ñuble. El fuego obligó a la activación de la Alerta Roja para la zona, mientras que el humo del mismo se observa desde varias comunas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el siniestro, denominado “Perales Bío Bío” y que ha consumido preliminarmente 20 hectáreas -según Conaf-, se encuentra cercano a sectores habitados.

Ante esta situación, en consideración a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, Senapred activó la medida de Alerta Roja para Ránquil, obligando a la evacuación preventiva de personas.

Videos compartidos en redes sociales muestran que el fuego se encuentra a pocos metros de viviendas, por lo que habitantes de la comuna han comenzado a abandonar los inmuebles.

El humo del incendio forestal, según imágenes obtenidas por Radio Bío Bío y BioBioChile, es observable desde comunas como Florida y Tomé, en la región del Bío Bío; así como también desde Quillón, en la región del Ñuble.

FOTOS | Alerta Roja para Ránquil por incendio forestal: humo se observa en comunas de Ñuble y Bío Bío
Incendio forestal que afecta a Ránquil, visto desde la Laguna Avendaño en Quillón | Jean Valencia (BBCL)
FOTOS | Alerta Roja para Ránquil por incendio forestal: humo se observa en comunas de Ñuble y Bío Bío
Incendio forestal que afecta a Ránquil (región del Ñuble), visto desde Tomé (región del Bío Bío) | Pola Arthur (RBB)

En la emergencia se encuentran trabajando hasta el momento 7 brigadas, 1 técnico, 3 helicópteros y 3 aviones cisterna de la empresa Arauco; además de 6 brigadas, 1 técnico y 2 aviones cisterna de Conaf.

Por otra parte, personal de Carabineros se ha desplegado en la comuna para apoyar con servicios preventivos a los sectores amenazados por el fuego.