Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 19:34
Piñera: "Todos los deudores del CAE o del Fondo Solidario podrán acogerse al nuevo sistema"
Publicado por: Guido Focacci
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Este jueves el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Gerardo Varela, presentó el nuevo sistema de financiamiento estatal para la Educación Superior.

Junto con presentar las características del nuevo sistema, el mandatario dijo que “definitivamente aquí no hay una mochila , nadie puede decir que está destinando la mitad de su ingresos a pagar su deuda, ni mucho menos que quedó con una especie de mochila de por vida, o con un contrato de esclavitud, porque hay un plazo máximo y un monto máximo a pagar”.

Además, la máxima autoridad nacional aseguró que “todos los deudores actuales del CAE o del Fondo Solidario podrán voluntariamente acogerse al nuevo sistema en los casos que esto les sea conveniente”.

“Los morosos del actual sistema de créditos también podrán acogerse y la mora se incorporará al final de las cuotas de pago del nuevo sistema”, agregó.

Características de nuevo sistema

El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Técnico Profesional y para la Educación Superior, SIFS, será el mecanismo que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario.

“Trata a estudiantes de igual forma cuando tienen el mismo grado de vulnerabilidad y mérito, no discriminando como ocurre con el sistema actual. Va a financiar a más de 300 mil estudiantes (…) El sistema se basa en que en Chile ya zanjamos dos discusiones, la gratuidad que llegó para quedarse y que no hay lucro en la educación superior”, afirmó Sebastián Piñera.

1) El sistema bancario no va a participar, lo va a administrar el Estado, “evitando muchos problemas que generó esa participación del sistema financiero en el CAE”.

2 El sistema va a financiar el arancel regulado pero también va a permitir, dependiendo del estado de vulnerabilidad y condiciones de acreditación y calidad de la institución, poder expandir ese financiamiento del Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado.

3) Estudiantes del 60% de familias más vulnerables no pagarán nada mientras están estudiando, en consecuencia son la instituciones de educación superior que deberán cubrir cualquier diferencia.

4) El pago máximo que va a hacer cada estudiante, una vez egresado y con ingresos, va a ser de un 10% de su ingreso. Bajo ninguna circunstancia será más, y si no tiene ingreso no paga, si es inferior al ingreso mínimo, tampoco paga, considerándose como cuota cumplida para que no se extienda el periodo de 15 años.

5) Al cabo de 15 años de pago cualquier deuda que se mantenga se va a extinguir, cualquiera sea su monto.

6) Tendrá una tasa de interés anual del 2%.

Prioridades educativas del Gobierno

“En el pasado se han hecho muchas reformas, pero la más importarte de todas está todavía pendiente y por eso nuestra prioridades en materia educacional son 4”, afirmó el mandatario.

-Mejorar la calidad de la educación en todos los distintos segmentos y etapas de nuestro sistema educacional, “que hoy, a diferencia del pasado, dura toda la vida”.

-Mejorar la cobertura de la educación temprana, la educación preescolar, que “es donde podemos hacer la diferencia, nivelar la cancha. Poner a los niños primero en la fila”.

-Mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional, porque ahí estudian casi la mitad de los estudiantes de educación superior, “son normalmente los más vulnerables, y Chile y el mundo los necesita”.

-Cambio drástico en nuestro sistema de capacitación, “que hoy gasta muchos recursos, más de 300 millones de dólares pero no genera ningún bien, ningún efecto positivo en la empleabilidad, salarios o productividad de los trabajadores”.

Tendencias Ahora