En temporada de verano es común encontrar insectos flotando en la piscina y pensar que están muertos por ahogamiento, pero lo más probable es que no. De hecho, puedes salvarlos.
Cristóbal Sprätz, experto en bichos que se dedica a concientizar sobre estos en redes sociales, explicó qué es lo que hay que hacer en estos casos en un video que publicó en su Instagram.
Cabe señalar que los insectos son de suma importancia para los ecosistemas, ya que muchos de ellos son polinizadores, descomponen material vegetal o son el alimento para muchas especies.
Sin embargo, de acuerdo con National Geographic, enfrentan amenazas como el uso de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático. Así que, si encontraste un ahogado, lo mejor sería salvarlo.
¿Cómo revivir a los insectos ahogados?
Sprätz dice que rescatar un insecto es muy simple: “cuando veas a uno ahogado en el agua, puedes sacarlo y dejar que, literalmente, se seque, volver en 10 minutos y comprobar cómo volvió a la vida”, señala.
Resulta que los bichos no se ahogan del todo, ya que su sistema respiratorio funciona de manera diferente al de los humanos. No respiran por la nariz, sino por un sistema de tráqueas.
En los humanos, el sistema respiratorio está vinculado con el circulatorio, pero en los insectos no, lo que les permite sobrevivir sin oxígeno en periodos cortos, según la Universidad de Iowa.
“En los insectos, la respiración es independiente del sistema circulatorio. El oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian a través de una red de conductos llamados tráqueas.En lugar de fosas nasales, los insectos respiran a través de aberturas en el tórax y el abdomen, los espiráculos“, señala la casa de estudios.
“Si dejas secando a un insecto ahogado, lo más probable es que resucite luego de unos minutos”, explica Sprätz. “Es mejor dejarlos en sombra y no al sol directo, ya que pueden quemarse si el sol está muy fuerte”, añade.