VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE), Mara Sedini, desmintió que el rechazo del presidente interino de Perú, José Jerí, a un corredor humanitario sea un fracaso diplomático para José Antonio Kast. A pesar de la negativa peruana por motivos de seguridad y control migratorio, el entorno de Kast consideraba bien recibida la propuesta a nivel regional. El oficialismo calificó el rechazo como el primer traspié internacional de Kast, mientras que Sedini defendió la agenda migratoria del presidente electo. Enrique Lee llamó a no precipitarse en conclusiones, asegurando que los migrantes irregulares dejarán Perú cuando disminuyan los incentivos sociales.

La vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE), Mara Sedini, descartó que el portazo del mandatario interino de Perú, José Jerí, a la propuesta de un corredor humanitario regional represente el primer fracaso del presidente electo, José Antonio Kast, en materia diplomática.

Las declaraciones surgen luego del rechazo que recibió el gobernante electo a una semana de su viaje al país vecino, donde buscaba avanzar en un mecanismo que facilitara la salida de migrantes venezolanos desde Chile hacia otros países de la región.

En entrevista con CNN en Español, el presidente interino de Perú dio por descartada la iniciativa, argumentando razones de seguridad y señalando que su país no está dispuesto a permitir el ingreso de más migrantes en situación irregular. Esto, pese a que desde el entorno de Kast se había señalado previamente que la propuesta estaba siendo bien recibida a nivel regional.

Desde el oficialismo, el rechazo fue calificado como el primer traspié internacional del presidente electo. El diputado socialista Daniel Manouchehri incluso afirmó que Kast “rompió un récord” al fracasar antes de asumir, mientras que su par y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Nelson Venegas, sostuvo que se trata de una caída relevante en términos diplomáticos.

“Hoy día tiene su primera caída, que creo que no es menor en términos diplomáticos, porque la gran expectativa de solución al tema de la inmigración nuevamente queda en el suelo”, afirmó Venegas.

En contraste, desde el equipo del presidente electo —conocido como “La Moneda chica”— salieron a responder a las críticas. Fue la vocera Mara Sedini quien cuestionó que desde el oficialismo se esté celebrando el rechazo peruano y descartó que la situación pueda calificarse como un fracaso.

“Lamentamos que algunos estén celebrando que hoy día, que ni siquiera el presidente ha llegado a La Moneda, haya ciertas diferencias en los debates”, señaló.

Asimismo, afirmó que las declaraciones del mandatario interino de Perú no desvían los esfuerzos del próximo gobierno en materia migratoria. “No hay ningún fracaso, todo lo contrario, la agenda migratoria del presidente electo toma forma”, concluyó Sedini.

En la misma línea, el senador electo por Arica, Enrique Lee, quien acompañó a Kast en su visita a Perú, llamó a no apresurarse en las conclusiones y aseguró que, aunque no exista un corredor humanitario, los migrantes irregulares terminarán abandonando el país cuando se reduzcan los incentivos sociales.

Cabe destacar que el presidente electo, José Antonio Kast, negó haber conversado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación política en Venezuela, pero confió en que el gobernante “entienda cómo se ha avasallado la dignidad de ocho millones de personas” que han salido de esa nación a raíz de la crisis política y humanitaria.