Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 01:35
Cruch exige cambios a proyecto para reemplazar CAE y Fondo Solidario: exigen transparencia
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mayores exigencias de acreditación, transparencia, rendición de cuentas y titulación oportuna, son parte de los cambios que propone el Consejo de Rectores, al proyecto que reemplazaría el CAE y el Fondo Solidario.

Mientras que una economista e investigadora advirtió que la iniciativa del Gobierno, incentiva a que las instituciones aumenten los aranceles, lo que terminará incrementando las deudas que tendrán que pagar los estudiantes.

Falta poco más de un mes de audiencias para que los senadores de la Comisión de Educación, terminen de escuchar a expertos y actores del sistema de educación superior, antes de votar en general el proyecto del Gobierno que reemplaza al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

Esta iniciativa, si bien saca a los bancos del negocio, ha recibido una serie de cr√≠ticas de parte de rectores de universidades privadas y p√ļblicas, adem√°s de parlamentarios y estudiantes.

El principal cuestionamiento en el Consejo de Rectores, apunta a que se estaría creando un sistema paralelo y de competencia a la gratuidad, debido a que las condiciones económicas para las instituciones, terminan siendo más favorables si es que adhieren al nuevo crédito.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, se refirió a los cambios que debe experimentar el proyecto, de manera de equiparar las exigencias entre la gratuidad y crédito que propone el Ejecutivo.

Por otro lado, desde el Gobierno han insistido en que la gratuidad lleg√≥ para quedarse y que esta iniciativa no busca torpedearla. El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, hizo una interpretaci√≥n distinta de las cr√≠ticas, asegurando que √©stas no apuntan a las condiciones que establece el nuevo cr√©dito, sino que m√°s bien, a las dificultades que tiene la gratuidad.

Sin embargo, para la economista e investigadora, Claudia Sanhueza, sostener que el fin de este crédito es aumentar la cobertura, es una falacia, argumentando que debiera ser un sistema transitorio mientras se avanza a la gratuidad universal.

Además, Sanhueza afirmó que al dejar los aranceles libres, el Gobierno estaría colocando los incentivos para que las instituciones aumente el precio de las carreras, lo que terminará afectando a los estudiantes.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que el Ejecutivo buscaría reinstalar el modelo de mercado, ya que no existe ninguna coherencia entre el proyecto y la gratuidad.

Tendencias Ahora