Duras críticas han caído sobre el diputado Florcita Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, luego de que su apoyo a la demanda marítima boliviana fuera agradecido por el propio presidente Evo Mora“Perfectamente viable” fue el calificativo que usó Alarcón para referirse a una salida soberana al mar para el país mediterráneo. Palabras que se sumaron a las dichas meses atrás cuando Florcita aseguró que Bolivia “pedía muy poco al lado de todo lo que perdió”.

Consultado por el alcance que han tenido sus palabras, el legislador dijo a Podría Ser Peor de Radio Bío Bío: “Yo creo que hay un abuso, porque lo que yo dije no fue una opinión jurídica, fue un sentimiento emocional de afecto por mi señora que fue boliviana, murió, mi hija que también le llega, y ese entusiasmo de ponerle Olivia. Siento que han abusado conmigo porque yo no soy quién para establecer una opinión jurídica”.

“El tema de fondo es el latinoamericanismo. Así como Europa ha llegado a eliminar las fronteras y a establecerse con un sólo pasaporte para todos sus países, en Latino América vamos hacia allá, en el futuro nos van a parecer ridículas y hasta ofensivas, y hasta de bullying, todo lo que ha pasado en este tiempo”, agregó.

“Yo escuchaba hoy como en Arica, en Antofagasta, son uno, los bolivianos, los peruanos, los chilenos, reclamaron: “mira nuestro enemigo no es Bolivia, ni Perú, ¡es el centralismo!”, acusó.

“Además no se olviden, el mar fue vendido por Longueira a siete familias, no tenemos el mar”, señaló.

Respecto al apelativo de “vende patria” que han usado en su contra, Alarcón sostuvo que “no me afecta lo más mínimo, yo puse esta mañana después de ver el resultado, que me parece muy importante respetar los fallos y de esta manera respaldar a los organismos internacionales y neutralizar a los fanáticos que se quieren imponer por la fuerza, despreciando las negociaciones y levantando la guerra como valor”.

“Mira yo deportivamente recibo los memes, este intento de bullying, estamos bien, pero esta es la opinión que yo tengo, respetando la cuestión jurídica y alegrándome de que por ambos lados haya un respeto por lo que dictaminó La Haya. No me siento vende patria pero jamás he sido patriotero”, concluyó.