El 5 de octubre a las 17:00 horas se realizará el “acto ciudadano” con el que se conmemorará el 30° aniversario del triunfo del “No” en el plebiscito de 1988, instancia en la cual podrán reencontrarse los partidos de la extinta Nueva Mayoría.

Desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana confirmaron su asistencia al evento, resistido hace semanas por estas colectividades que se negaron a organizarlo de manera conjunta, siendo convocados finalmente por organizaciones sociales.

Se habían profundizado los quiebres a fines de agosto cuando los radicales y la Democracia Cristiana determinaron conmemorar este aniversario sin los comunistas, aunque luego tuvieron que salir a dar explicaciones, descartando un veto al PC.

La diputada de esta colectividad, Karol Cariola, ratificó la presencia de su partido en el “acto ciudadano”.

El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, aclaró que esa celebración no le pertenece a ningún partido, destacando que la convocatoria es amplia y sin exclusiones.

El evento está siendo organizado por varios personeros, de distintos partidos, entre ellos el exdiputado de la Democracia Cristiana, Andrés Palma, quien solicitó a la Intendencia Metropolitana para que autorice el acto, descartando una convocatoria a marchar.

En este contexto, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical iniciaron una mesa de coordinación política, como primera señal de rearticulación en el bloque opositor. ¿Excluida la DC? Lo aclararon los presidentes del PS y el PR, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado.

En la falange desdramatizaron no haber sido invitados a este encuentro. Su secretario nacional, David Morales, dijo incluso que no están interesados en sumarse a instancias colectivas.

La conmemoración del “No” se realizará al frente de La Moneda, en el paseo Bulnes. Ahí se va a producir el reencuentro de la ex Nueva Mayoría, aunque también se espera que participen algunos partidos del Frente Amplio como el Liberal y el Humanista.