Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 22:48 · Actualizado a las 23:49
PR y DC descartan veto a Partido Comunista pese a marginarlos de conmemoración del "No"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) descartaron realizar un veto al Partido Comunista (PC), pese a haberlos excluidos de participar en la conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos del triunfo del ‚ÄúNo‚ÄĚ; plebiscito que termin√≥ con la dictadura de Augusto Pinochet.

Lo anterior, a un día que radicales y democratacristianos marginaran al PC de esta mencionada celebración; muy importante y discutida en dicho sector político.

Pese a que matizaron sus dichos, el PR y la DC insistieron en que el llamado a celebrar solo se extendió a aquellos partidos que conformaron la extinta Concertación. Es decir, sin los comunistas y en una fecha que lejos de unir a la centroizquierda ha provocado nuevos distanciamientos.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, desestimó que la decisión signifique una exclusión al PC.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, aclaró que aun se desconoce cómo y quiénes participarían en la conmemoración.

Seg√ļn Maldonado y Cha√≠n, el triunfo del ‚ÄúNo‚ÄĚ se articul√≥ gracias al rol que cumpli√≥ la Concertaci√≥n; argumento que refutaron desde el Partido Comunista acusando una tergiversaci√≥n de la historia.

El integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, lamentó la posición de los radicales y democratacristianos.

El resto de la ex Nueva Mayoría intervino fustigando la marginación del PC.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, reconoci√≥ las diferencias pero inst√≥ a que la convocatoria se ampl√≠e a todos aquellos que permitieron la vuelta de la democracia.

En la misma l√≠nea, su par del Partido por la Democracia, Heraldo Mu√Īoz, pidi√≥ que la celebraci√≥n los considere ‚Äúa todos‚ÄĚ; incluidos los comunistas.

No hay claridad sobre la forma en cómo se coordinará esta conmemoración en la centro izquierda, pero sí anunciaron la realización de varios encuentros bilaterales entre los partidos para definir, entre otras cosas, si el Partido Comunista es o no considerado en este acto.

Tendencias Ahora