El Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) descartaron realizar un veto al Partido Comunista (PC), pese a haberlos excluidos de participar en la conmemoración de los 30 años del triunfo del “No”; plebiscito que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet.

Lo anterior, a un día que radicales y democratacristianos marginaran al PC de esta mencionada celebración; muy importante y discutida en dicho sector político.

Pese a que matizaron sus dichos, el PR y la DC insistieron en que el llamado a celebrar solo se extendió a aquellos partidos que conformaron la extinta Concertación. Es decir, sin los comunistas y en una fecha que lejos de unir a la centroizquierda ha provocado nuevos distanciamientos.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, desestimó que la decisión signifique una exclusión al PC.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, aclaró que aun se desconoce cómo y quiénes participarían en la conmemoración.

Según Maldonado y Chaín, el triunfo del “No” se articuló gracias al rol que cumplió la Concertación; argumento que refutaron desde el Partido Comunista acusando una tergiversación de la historia.

El integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, lamentó la posición de los radicales y democratacristianos.

El resto de la ex Nueva Mayoría intervino fustigando la marginación del PC.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reconoció las diferencias pero instó a que la convocatoria se amplíe a todos aquellos que permitieron la vuelta de la democracia.

En la misma línea, su par del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, pidió que la celebración los considere “a todos”; incluidos los comunistas.

No hay claridad sobre la forma en cómo se coordinará esta conmemoración en la centro izquierda, pero sí anunciaron la realización de varios encuentros bilaterales entre los partidos para definir, entre otras cosas, si el Partido Comunista es o no considerado en este acto.