El presidente Sebastián Piñera protagonizó una curiosa situación durante su cita con su par de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, cuando mostró una pieza gráfica, conocida como “meme”, en que se muestra una imagen semejante a la bandera estadounidense que contiene en su interior al pabellón chileno.

“Chile está en el corazón de Estados Unidos. La mejor prueba de ello es que ésta es la bandera estadounidense y esa es la bandera chilena justo en el mismísimo corazón de Estados Unidos”, dijo Piñera, mostrando la imagen ante Trump y los periodistas que cubrían la cita internacional.

Más allá de lo curioso, la situación desató críticas en Chile, que unieron a la diputada comunista Camila Vallejo y al excandidato presidencial José Antonio Kast. Ambos coincidieron en cuestionar el acto de Piñera.

“Hay cosas con las que no se juega. Una de ellas es nuestra bandera. Lamento que los asesores del Presidente lo hayan convencido de una idea como ésta. Es una falta de respeto a nuestra Patria y a todos los que han dado la vida por ella”, sostuvo Kast, líder del movimiento Acción Republicana.

La diputada, en tanto, se limitó a señalar de forma irónica: “¿Nosotros éramos los antipatriotas?”.

El senador Alejandro Navarro, en tanto, afirmó que “el Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.

Cercanos a Piñera indicaron que se trató sólo de una humorada del Mandatario.

Como dato anexo, la imagen mostrada por Piñera corresponde a una antigua campaña publicitaria que promovía un nuevo plan de telefonía con “roaming automático” entre Chile y EEUU. La imagen, hace un par de años, fue convertida en “meme”. Pero -más allá de la semejanza- no podría ser la bandera de Estados Unidos, ya que debajo de su cuadro azul, le corresponde una franja blanca, no roja; haciendo imposible que “coincida” con la chilena.

Captura
Captura

bandera