Este jueves, parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresarán un proyecto que pretende instaurar un nuevo feriado: el 5 de octubre, el día del plebiscito que derrocó la dictadura de Augusto Pinochet.

La bancada busca conmemorar el triunfo del NO, que otorgó la presidencia a Patricio Aylwin en 1990, y crear el Día de la Democracia, como una forma de valorar la importancia de la participación ciudadana, según consta en el texto.

“Genera una consecuencia de gran importancia para el país, consistente en la revalorización del rol que cumple cada ciudadano en los procesos electorales, pudiendo potenciar así, a través de esta festividad, el fomento de la participación ciudadana en ellos”, expresa.

El anuncio se realizó a pocos días de que la DC decidiera restarse de toda celebración del triunfo del NO, en actos conjuntos con otros partidos políticos.

Fuad Chahín, presidente de la falange, atribuyó esta postura a las reacciones del Partido Socialista y el PPD frente a la eventual exclusión del Partido Comunista, según informó La Cuarta.