Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 15:58
Lavín explica cómo cambió su visión sobre Pinochet y asegura que J.A. Kast "le tiene mala"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin lugar a dudas, el excandidato a la Presidencia, exministro y tres veces alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, destaca como uno de los políticos más conocidos del escenario nacional.

Su visi√≥n, postura, dichos e iniciativas como autoridad le han valido reconocimientos y cr√≠ticas -incluso desde su sector- a lo largo de su carrera, pero el Lav√≠n de anta√Īo dista del actual, algo que √©l mismo explic√≥ en el programa Lleg√≥ tu Hora, de Televisi√≥n Nacional, la madrugada de este jueves.

En la instancia, el economista de la Universidad Cat√≥lica admiti√≥ que ya no apoya la figura de Augusto Pinochet y que condena “absolutamente” las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en los 17 a√Īos de su dictadura.

En esa línea, le recordaron que en 2014, en Tolerancia Cero, criticó que un diputado de la UDI le haya rendido un homenaje al dictador, actitud que conserva hasta hoy.

“Yo fui pinochetista”, recalc√≥, aunque asumi√≥ que despu√©s “nos dimos cuenta que, efectivamente, este gobierno viol√≥ los Derechos Humanos (DDHH) de una forma que no hay contexto, ninguna explicaci√≥n”.

“Yo no me habr√≠a comportado de esa manera si hubiese tenido la informaci√≥n actual”, a√Īadi√≥.

De esa manera, asegur√≥ que no volver√≠a a votar por el “S√≠”, la opci√≥n que buscaba alargar la estad√≠a de Pinochet en el poder, la que finalmente perdi√≥ y gener√≥ el retorno a la democracia de manos del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Kast y su “mala onda”

En conversaci√≥n con los panelistas, Lav√≠n admiti√≥ que el excandidato Jos√© Antonio Kast “por alguna raz√≥n en especial me tiene mala”.

“No s√© porqu√©, no siempre fue as√≠, de hecho est√°bamos en el mismo partido (la UDI) y ning√ļn problema”, dijo.

“Yo creo que √©l est√° un poquito extremando posiciones. √Čl va a la barra brava de la derecha m√°s dura, esa es la verdad”.

Por ese motivo, lamentó que muchos gremialistas y otros integrantes de Chile Vamos lo consideren tibio políticamente.

“Yo trato de ser una persona que tiene puentes”, aclar√≥, tras lo cual record√≥ el episodio cuando se declar√≥ “bacheletista aliancista”, destacando el aprecio que le tiene a la expresidenta Michelle Bachelet.

Ante las cr√≠ticas de Kast, quien lo ha acusado de “no tener camiseta” y de “cambiar de opini√≥n constantemente”, Lav√≠n sostuvo que “uno cambia con los a√Īos”.

“Las cosas pasan y uno tambi√©n va experimentando y abri√©ndose a cosas nuevas”, tras lo cual admiti√≥ lo que m√°s le duele es cuando lo catalogan de populista, ya que √©l se considera pr√°ctico.

Economía

Lav√≠n fue el autor del libro “La Revoluci√≥n Silenciosa”, escrito en el cual destac√≥ las bondades del modelo neoliberal que Pinochet introdujo de la mano de los Chicago Boys.

No obstante, hoy también tiene diferencias con lo que alguna vez creyó y escribió.

Seg√ļn coment√≥, se dio cuenta que el sistema no era tan perfecto y que, hoy en d√≠a, defiende la idea de una econom√≠a social de mercado.

En √©sta, adem√°s, le gustar√≠a que el Estado tuviera un rol “muy importante” a modo de asegurar tanto crecimiento econ√≥mico sin vulnerar el desarrollo social.

¬ŅPor qu√© sigue en la UDI?

Lavín ha sido foco de críticas por sus dichos a favor de la adopción homoparental, la inclusión de viviendas sociales en una de las comunas más acaudaladas del país y apoyar la idea de las farmacias populares.

En vista y considerando todo lo anteriormente expuesto, ¬Ņpor qu√© una persona que cruza la l√≠nea entre derecha, centro e izquierda con mediana frecuencia sigue en un partido tan conservador como la UDI?

En sus propias palabras, Lavín explicó que éste es su partido y quienes lo conforman son sus amigos.

Sin embargo, ello no asegura que siempre vayan a existir consensos, por lo que destacar una buena idea proveniente de otro espectro político no es algo que, a su juicio, sea preocupante.

Además, valoró que la UDI haya cambiado con el tiempo y no sea la misma de su fundación.

Tendencias Ahora