Sin lugar a dudas, el excandidato a la Presidencia, exministro y tres veces alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, destaca como uno de los políticos más conocidos del escenario nacional.

Su visión, postura, dichos e iniciativas como autoridad le han valido reconocimientos y críticas -incluso desde su sector- a lo largo de su carrera, pero el Lavín de antaño dista del actual, algo que él mismo explicó en el programa Llegó tu Hora, de Televisión Nacional, la madrugada de este jueves.

En la instancia, el economista de la Universidad Católica admitió que ya no apoya la figura de Augusto Pinochet y que condena “absolutamente” las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en los 17 años de su dictadura.

En esa línea, le recordaron que en 2014, en Tolerancia Cero, criticó que un diputado de la UDI le haya rendido un homenaje al dictador, actitud que conserva hasta hoy.

“Yo fui pinochetista”, recalcó, aunque asumió que después “nos dimos cuenta que, efectivamente, este gobierno violó los Derechos Humanos (DDHH) de una forma que no hay contexto, ninguna explicación”.

“Yo no me habría comportado de esa manera si hubiese tenido la información actual”, añadió.

De esa manera, aseguró que no volvería a votar por el “Sí”, la opción que buscaba alargar la estadía de Pinochet en el poder, la que finalmente perdió y generó el retorno a la democracia de manos del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Kast y su “mala onda”

En conversación con los panelistas, Lavín admitió que el excandidato José Antonio Kast “por alguna razón en especial me tiene mala”.

“No sé porqué, no siempre fue así, de hecho estábamos en el mismo partido (la UDI) y ningún problema”, dijo.

“Yo creo que él está un poquito extremando posiciones. Él va a la barra brava de la derecha más dura, esa es la verdad”.

Por ese motivo, lamentó que muchos gremialistas y otros integrantes de Chile Vamos lo consideren tibio políticamente.

“Yo trato de ser una persona que tiene puentes”, aclaró, tras lo cual recordó el episodio cuando se declaró “bacheletista aliancista”, destacando el aprecio que le tiene a la expresidenta Michelle Bachelet.

Ante las críticas de Kast, quien lo ha acusado de “no tener camiseta” y de “cambiar de opinión constantemente”, Lavín sostuvo que “uno cambia con los años”.

“Las cosas pasan y uno también va experimentando y abriéndose a cosas nuevas”, tras lo cual admitió lo que más le duele es cuando lo catalogan de populista, ya que él se considera práctico.

Economía

Lavín fue el autor del libro “La Revolución Silenciosa”, escrito en el cual destacó las bondades del modelo neoliberal que Pinochet introdujo de la mano de los Chicago Boys.

No obstante, hoy también tiene diferencias con lo que alguna vez creyó y escribió.

Según comentó, se dio cuenta que el sistema no era tan perfecto y que, hoy en día, defiende la idea de una economía social de mercado.

En ésta, además, le gustaría que el Estado tuviera un rol “muy importante” a modo de asegurar tanto crecimiento económico sin vulnerar el desarrollo social.

¿Por qué sigue en la UDI?

Lavín ha sido foco de críticas por sus dichos a favor de la adopción homoparental, la inclusión de viviendas sociales en una de las comunas más acaudaladas del país y apoyar la idea de las farmacias populares.

En vista y considerando todo lo anteriormente expuesto, ¿por qué una persona que cruza la línea entre derecha, centro e izquierda con mediana frecuencia sigue en un partido tan conservador como la UDI?

En sus propias palabras, Lavín explicó que éste es su partido y quienes lo conforman son sus amigos.

Sin embargo, ello no asegura que siempre vayan a existir consensos, por lo que destacar una buena idea proveniente de otro espectro político no es algo que, a su juicio, sea preocupante.

Además, valoró que la UDI haya cambiado con el tiempo y no sea la misma de su fundación.