Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 05:52 · Actualizado a las 07:33
A Contraloría llega disputa entre oficialismo y oposición por el reajuste al sueldo mínimo
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del rechazo al veto sustitutivo del Gobierno que hizo inviable un reajuste del sueldo m√≠nimo, el oficialismo despleg√≥ una campa√Īa a trav√©s de redes sociales denominada “No al bloqueo”, con la que acusaron a la centroizquierda de negarse a aprobar el incremento del sueldo base.

Con el rechazo al veto, no sólo se perdió el aumento del sueldo mínimo, sino que también los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, ya que en el veto sustitutivo se incluyeron también nuevos guarismos para dichos conceptos.

Los mensajes anteriores corresponden a cuentas personales. Sin embargo, se acusa la emisión de palabras similares desde cuentas oficiales, como las de las intendencias de Atacama, Los Lagos y Magallanes, entre otras redes sociales oficiales.

Esta acci√≥n comunicacional ser√° denunciada, hoy, en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, entidad que a trav√©s de Twitter record√≥ que el Dictamen n√ļmero 16.518 de 2018, establece claramente que las redes sociales institucionales no pueden tener mensajes que favorezcan tendencias o partidos pol√≠ticos.

El senador y presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, acus√≥ directamente al Gobierno de contravenir a Contralor√≠a, con el af√°n de negar su responsabilidad en el fracaso del reajuste del salario m√≠nimo.

“Contraviniendo dict√°menes expresos de la Contralor√≠a, el Gobierno est√° utilizando cuentas institucionales de redes sociales para desinformar a la ciudadan√≠a, descalificar a la oposici√≥n y esconder su rechazo a la promulgaci√≥n del aumento al salario m√≠nimo aprobado pro ambas c√°maras del Congreso Nacional”, dijo.

En la misma l√≠nea, el diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, se√Īal√≥ que en regiones han sido los propios intendentes y jefes de servicios p√ļblicos los que han mentido al pa√≠s, al desconocer la responsabilidad del oficialismo en el fallido tr√°mite del reajuste.

“Vamos a hacer un requerimiento a la Contralor√≠a en contra de todos los intendentes del pa√≠s para que se pronuncie sobre la legalidad de su actuaci√≥n y les raye la cancha en esta materia”, advirti√≥.

“No es posible que est√©n utilizando plataformas oficiales, financiadas por todos los chilenos y chilenas, para establecer una campa√Īa comunicacional que termina desinformando y mintiendo a la poblaci√≥n”, agreg√≥.

Historia cíclica

El requerimiento en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ser√° ingresado durante esta ma√Īana, para que el √≥rgano fiscalizador determine las presuntas irregularidades en la campa√Īa en redes sociales que se mantiene activa.

En su oportunidad, Contraloría determinó que mensajes en cuentas de Twitter oficiales no pueden reproducir declaraciones que favorezcan o perjudiquen candidaturas, tendencias o partidos políticos.

Indic√≥ que los servidores p√ļblicos deben hacer prevalecer el inter√©s general por sobre el particular, de modo que han de guardar la m√°s estricta imparcialidad.

En aquella ocasi√≥n se reclam√≥ ante la Contralor√≠a -por parte de los diputados Fuenzalida, N√ļ√Īez, Coloma, Hoffman, y los ex diputados Monckeberg, Ward y Nogueira-, en contra de las declaraciones p√ļblicas que habr√≠an efectuado los se√Īores Mahmud Aleuy y Nicol√°s Eyzaguirre, que a la √©poca ejerc√≠an los cargos de ministro del Interior subrogante y ministro secretario general de la Presidencia, respectivamente.

La acusaci√≥n afirmaba que se vapule√≥ al entonces expresidente Pi√Īera utilizando las cuentas de twitter oficiales de dichas carteras de Estado.

Días de conflicto

Cabe recordar que la C√°mara de Diputados rechaz√≥ este martes el veto sustitutivo del Ejecutivo al proyecto de reajuste del salario m√≠nimo, que elevaba este ingreso a 301 mil pesos en marzo del pr√≥ximo a√Īo, pero repon√≠a la plurianualidad hasta diciembre de 2020.

El Gobierno intentó arremeter con dicho veto este martes, luego de que el Congreso aprobara y despachara el proyecto el día lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

Por eso fue presentada la respuesta presidencial, con una nueva propuesta que planteaba subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. Apenas $1.000 pesos más que la propuesta despachada el lunes por el Congreso.

Por supuesto, el Gobierno también apuntaba a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC.

Mas tarde, este martes, se votó la insistencia a lo que había aprobado ambas cámaras, votación que no alcanzó los 2/3 requeridos de quorum, razón por la cual se rechazó también, lo que en la práctica deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el sueldo mínimo en Chile.

Esta nota se hizo con información recopilada por el periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Oscar Cáceres.

Dictamen de Contraloría

Dictamen n√ļmero 16.518 de 2018 by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora