Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 14:27 · Actualizado a las 15:03
Acogen parcialmente orden de no innovar de Dorothy Pérez, pero no vuelve a la Contraloría
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogi√≥ parcialmente la orden de no innovar presentada por la exsubcontralora general de la Rep√ļblica, Dorothy P√©rez.

No obstante, aquello no significa que la otrora segunda al mando del √≥rgano fiscalizador retorne a su antiguo cargo, del cual sali√≥ por la “v√≠a administrativa”, puesto para el que se anunci√≥ su reemplazo durante la jornada del jueves.

El presidente de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, el ministro Mauricio Silva, aclaró que la decisión de la Justicia sí le concede que documentos y especies que le pertenezcan no sean retirados de su oficina por terceros.

El fallo también estableció que no podrán dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución, en directa relación a aquella con la cual el cargo de subcontralor fue declarado vacante.

Lo anterior hasta que no se resuelva el recurso de protecci√≥n interpuesto a favor de P√©rez, quien termin√≥ siendo removida de la instituci√≥n tras una decisi√≥n del contralor general, Jorge Berm√ļdez, luego que √©ste perdiera de manera irremediable la confianza en ella.

P√©rez fue citada por el Ministerio P√ļblico para declarar en el marco de la investigaci√≥n del fraude en Carabineros, ya que -entre 2010 y 2014- se desempe√Ī√≥ en la Divisi√≥n de Auditor√≠a Administrativa de la Contralor√≠a, unidad que debiese haber advertido las malversaciones que, seg√ļn el √ļltimo c√≥mputo, bordean los 28 mil millones de pesos.

Durante la pr√≥xima semana, en tanto, deber√≠an realizarse los alegatos en este conflicto que incluso preocup√≥ al Gobierno, incluso al mismo presidente Sebasti√°n Pi√Īera, por los problemas de funcionamiento que podr√≠a generar al interior del √≥rgano.

Tendencias Ahora