VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El FBI desmintió que una carta supuestamente escrita por Jeffrey Epstein con referencias a Donald Trump sea auténtica. El Departamento de Justicia de EEUU informó que la carta, enviada a Larry Nassar, es falsa, ya que la escritura no coincide con la de Epstein, el matasello es posterior a su muerte y la dirección del remitente no corresponde a la cárcel donde estaba detenido.

El FBI aseguró que la carta firmada por “J. Epstein” con presuntas referencias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “falsa”.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EEUU indicó que la misiva, dada a conocer el martes, había sido “recibida por la cárcel y reportada al FBI en ese momento”.

Se trata de una carta escrita supuestamente por el fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein en 2019 que iba dirigida a Larry Nassar, quien cumple condena en una prisión federal de Arizona por abusar sexualmente de gimnastas menores de edad del equipo nacional de EEUU.

En ella, Epstein habría escrito: “Compartimos una cosa… nuestro amor y cuidado por las jóvenes y la esperanza de que alcancen su máximo potencial. Nuestro presidente también comparte nuestro amor por las chicas jóvenes y dispuestas”.

“Cuando una joven hermosa pasaba cerca, a él le encantaba ‘manosearlas’ -en inglés, ‘grab snatch’-, mientras que nosotros terminamos comiendo en los comedores del sistema (penitenciario). La vida es injusta”, concluye el firmante.

Carta supuestamente escrita por Epstein al delincuente sexual 'L.N.' (Larry Nassar)
Carta supuestamente escrita por Epstein al delincuente sexual ‘L.N.’ (Larry Nassar) | EFE

Desde el Departamento de Justicia señalaron que el FBI llegó a la conclusión de que la carta es falsa basándose en detalles como que, por ejemplo, la escritura no parece coincidir con la de Epstein.

A su vez, añade, la carta tenía un matasello fechado “tres días después de la muerte de Epstein, procedente del norte de Virginia, cuando estaba encarcelado en Nueva York”.

Finalmente, indicó que la dirección del remitente “no incluía la cárcel donde se encontraba detenido Epstein ni su número de recluso, aspectos necesarios para un correo saliente”.

“Esta carta falsa sirve como recordatorio de que la publicación de un documento por parte del Departamento de Justicia no implica que las acusaciones o afirmaciones contenidas en él sean veraces”, señala el comunicado.

“No obstante, el Departamento de Justicia seguirá publicando todo el material requerido por ley”, puntualiza.

Recordemos que en los nuevos documentos desclasificados se detalla que Trump voló al menos ocho veces junto a Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluyendo una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia publicó el lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.

Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus delitos.

Cabe señalar que por el momento las autoridades no han acusado a Trump de ningún delito ni tampoco le han imputado alguno de los delitos relacionados con Epstein.