En un reciente discurso, el presidente Gustavo Petro instó a los colombianos que viven en Chile, Argentina y Estados Unidos a regresar a su patria. El mandatario aludió a los “cambios políticos” en los tres países antes mencionados.
“Invito a la ciudadanía colombiana que vive en Argentina, Chile y Estados Unidos a retornar a Colombia. Viven mejor acá. Los cambios políticos de allá van a coger la colombianidad como enemiga, porque montaron sus votos, en esos tres países, sobre destruir las familias migrantes”, indicó.
“Entonces, prevengamos. No nos quedemos allá, que van a vivir peor. En Colombia, hoy se vive mejor. Estados Unidos, Argentina y Chile van a emprender pogromos (masacres) contra la sociedad colombiana”, agregó.
Gustavo Petro ha marcado distancia con el presidente Javier Milei de Argentina, así como con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast.
De hecho, al hablar sobre la última elección chilena, el líder colombiano tachó Kast como “Nazi”, situación por la que el gobierno de Gabriel Boric envió una nota de protesta.
Asimismo, ha tenido un tono desafiante con Donald Trump, a raíz de la presión que Estados Unidos mantiene contra Venezuela.
Al respecto, Trump expresó hace algunos días: “Él (Petro) tiene que tener cuidado porque, ya sabes, tiene fábricas de drogas. Producen cocaína en Colombia y no es amigo de Estados Unidos”.
“Es muy malo, un tipo muy malo. Y, eh, tiene que cuidar su trasero porque produce cocaína y la envían a Estados Unidos de América desde Colombia”, añadió.
Por su lado, el presidente colombiano respondió: “Venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”.