VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema ordena reintegrar a Juan Carlos Benítez, exdelegado rural de la Municipalidad de Puerto Montt, tras no renovar su contrato. La Dirección Jurídica de la casa edilicia expresa sorpresa, señalando que casos similares fueron rechazados por la Corte de Apelaciones. Benítez ejerció por ocho años en la municipalidad y fue desvinculado junto a más de 100 funcionarios. Tras un recurso de protección favorable, Benítez espera un buen clima laboral y vigilancia por posibles vulneraciones. La Asociación de Funcionarios y la Corte de Apelaciones respaldan la decisión.

Por orden de la Corte Suprema, el exdelegado rural de la Municipalidad de Puerto Montt, Juan Carlos Benítez, deberá ser reintegrado a sus funciones. Ante esto, desde la Dirección Jurídica de la casa edilicia manifestaron sorpresa y aseguraron que casos similares fueron rechazados por la Corte de Apelaciones.

El -por ahora- extrabajador, quien ejerció funciones por alrededor de ocho años en la casa edilicia, como delegado del sector Alerce, Tepual y Rural. Esto hasta quedar fuera de funciones, a pesar de contar con confianza legítima, por la no renovación de su contrato, similar a lo ocurrido con -al menos- otros 100 funcionarios que fueron desvinculados.

Ante esto, ingresó un recurso de protección que le resultó favorable. Al respecto, el beneficiado señaló que espera que el reintegro, ordenado por la Corte Suprema, sea bajo un buen clima laboral, aunque estará atento ante cualquier vulneración de derechos.

El director jurídico, Osvaldo Emhart, afirmó que tuvieron alrededor de 15 casos con características similares a las de Benítez, que resultaron rechazados en primera instancia en los tribunales superiores.

Desde la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, la presidenta, Beatriz Sotomayor, valoró el fallo y detalló que ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones.

Ahora, Juan Carlos Benítez deberá ser reintegrado a sus funciones en la Municipalidad de Puerto Montt como delegado rural, considerando también el pago de sus remuneraciones desde enero a la fecha, es decir, el sueldo de todo un año. A pesar de ello, desde la casa edilicia aclararon que eventualmente podrían cambiarlo de cargo.