Tras presentar un recurso de protección a su favor durante la jornada del lunes, la tarde de este martes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió llevar a trámite la medida ingresada por la excontralora general de la República, Dorothy Pérez.

De esta manera, la Justicia dejó en tabla el revisar si se puede ejecutar el cargo de la abogada María Soledad Frindt, a quien el contralor general, Jorge Bermúdez, nombró en el cargo el jueves tras declarar “vacío” el puesto por la vía administrativa.

Así, se resolverá el recurso de no innovar, por lo que si la Justicia llegara a fallar a favor de la desvinculada autoridad, Pérez podría regresar al órgano contralor, pese a la posición que ha demostrado el jefe del ente.

Su salida significó una verdadera polémica, que incluso llegó a preocupar al Gobierno, pese a que finalmente decidieron tomar distancia del hecho.

Ésta, según trascendió, ocurrió luego que Bermúdez perdiera de manera definitiva la confianza en su subalterna, luego que Pérez fuera citada por el Ministerio Público para declarar en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en el multimillonario fraude en Carabineros, desfalco que bordea los 28 mil millones de pesos.

Lo anterior, debido a que Pérez se desempeñó como segunda al mando entre 2010 y 2014 en la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General, años en los cuales las malversaciones ocurrieron, movimientos que la desvinculada debiese haber advertido.