Fútbol
>
Noticia
Miércoles 24 diciembre de 2025 | 16:31
"Ley Rodman": nueva medida deja en jaque al fútbol femenino de EEUU
REDES | US SOCCER
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La NWSL implementó la High Impact Player Rule para tener hasta un millón de dólares extra fuera del límite salarial y retener o atraer figuras clave, inspirados por el caso de Trinity Rodman. Para ser considerada Jugadora de Alto Impacto, debe cumplir ciertos requisitos. El sindicato de jugadoras, NWSLPA, se opone a esta medida unilateral y opaca, abogando por aumentar el límite salarial de todos los clubes.
La NWSL implementó este martes la High Impact Player Rule (Regla de Jugadora de Alto Impacto) que permitirá mantener un fondo de hasta un millón de dólares para gastar de forma adicional fuera del límite salarial, reteniendo o atrayendo a distintas figuras.
La creación de esta nueva regla nace a partir del reciente caso de Trinity Rodman, dado a que la joven promesa del Washington Spirit, estaba pendiendo de un hilo luego de que la misma liga anulara el contrato récord que le había ofrecido el club, argumentando que con dicho contrato estaban poniendo en riesgo la estructura salarial del campeonato.
Ante el miedo que nuevamente una de las figuras emigre a Europa, la NWSL (National Women’s Soccer League) a través de su comisionada, Jessica Berman generó esta nueva ley conocida como “Ley Rodman”.
Pero para ser considerada una Jugadora de Alto Impacto, la futbolista debe cumplir una de las siguientes condiciones: Estar entre las 30 mejores jugadoras en disputa del balón de Oro en los últimos dos años, aparecer entre las mejores 40 jugadoraas de la lista anual de The Guardian o ESPN FC, estar incluida dentro de las 150 deportistas más comercializables del mundo según SportsPro Media o simplemente haber quedado en la terna al MVP de la NWSL y/o en su defecto, dormar el Once Ideal de la última temporada.
Ante la nueva regulación, el sindicato de jugadoras no se hizo esperar y se manifestó en contra de esta nueva medida. La Asociación de Jugadoras o conocida como la NWSLPA por sus siglas en inglés, emitió un comunicado calificando la nueva ley como “unilateral y opaca”.
“Bajo las leyes laborales federales, cualquier cambio en la compensación es un tema de negociación obligatoria, no una cuestión de discreción unilateral de la liga”, declaran, la principal critica es que para ser declarada como jugadora de alto impacto dependen de clasificaciones externas y quieren una solución más equitativa como simplemente subir el límite salarial de todos los clubes en un millón de dólares y de esta forma evitar lo que ha pasado en el basquetbol, la NFL y la misma MLS con el jugador franquicia.
A priori, el 1 de julio del 2026 entra en vigor la “Ley Rodman”, aunque la NWSL ya permite realizar contratos bajo esta modalidad con fines de desbloquear renovaciones urgentes.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: