VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha condenado a Emmanuel Alexander Caro Gutiérrez, de 32 años, a 17 años de cárcel por violación reiterada contra una menor de 13 años en Temuco entre 2023 y 2024. La sentencia no permite pena sustitutiva, por lo que la condena es efectiva, abonándose los 706 días que ha estado privado de libertad. El fiscal Juan Pablo Gerli destacó que el acusado agredía sexualmente a la víctima cuando estaban solos. La menor resultó embarazada, lo que reveló los abusos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Emmanuel Alexander Caro Gutiérrez, de 32 años, a cumplir la pena de 17 años de cárcel como autor del delito de violación reiterada perpetrado en contra de una menor de 13 años, hecho ocurrido en un domicilio en Temuco, entre 2023 y 2024.

El tribunal determinó que no se la concede al condenado pena sustitutiva a la privación de libertad, por lo que el sentenciado deberá cumplir la condena impuesta en forma efectiva, sirviéndole de abono los 706 días que ha estado privado de libertad por la causa.

El fiscal Juan Pablo Gerli, quien llevó la causa a juicio oral, detalló que la madre de la víctima vivía con el acusado y, este, “aprovechando los momentos en que quedaba solo con la víctima, la agredía sexualmente“.

Además, el persecutor valoró la disposición de la víctima con la investigación, al prestar declaración.

Detalle de la sentencia y el caso

Los jueces —Leonel Torres Labbe, Priscila Frantzen y Wilfred Zilmann— también le impusieron al sentenciado la prohibición de visitar el domicilio o establecimiento educacional de la víctima, la prohibición de acercarse a ella en cualquier lugar público o privado en que se encuentre y la prohibición de tomar contacto con la víctima por el plazo de 10 años, a contar de que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada.

Cabe destacar que el hecho quedó al descubierto cuando, producto de estas agresiones sexuales, la niña resultó embarazada y, en enero de 2024, la madre debió trasladarla hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, lugar en que se diagnosticó que la víctima presentaba un aborto tardío retenido.