El presidente Sebastián Piñera aseguró que la falta de claridad y transparencia en las leyes abre espacio a polémicas y pugnas como la que atraviesa la Contraloría General de la República.

Mientras, el presidente del Senado, Carlos Montes, advirtió que se debe terminar con el poder absoluto que tiene el contralor sobre cierto nivel de funcionarios, lo que tildó como “anómalo”.

En las próximas horas la exsubcontralora, Dorothy Pérez, ingresará a la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección contra la decisión de Contralor.

En específico, el presidente Sebastián Piñera durante su intervención en el seminario de Transparencia que organizó el Consejo para la Transparencia en el marco de los 10 años de su creación, usó la polémica semana que vive Jorge Bermúdez como ejemplo para afirmar que es necesario modernizar y hacer modificaciones a las leyes ya que ni la Contraloría sabría interpretar su propia ley.

“Por ejemplo, el que tiene que interpretar muchas de las leyes, que es la Contraloría General de la República, hoy día tiene una disputa de como interpretar su propia ley, lo cual refleja que a veces las leyes no son tan claras ni transparentes como debieran ser”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue más allá que sólo coincidir con el mandatario, sino que invitó a analizar los dictámenes del propio contralor sobre un mismo tema.

El ministro secretario General de la República, Gonzalo Blumel, hizo un breve análisis de las diferencias internas que tienen entre el contralor y por ahora la exsubcontralora.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, lamentó que la Contraloría General atraviese por esta polémica.

Pero el senador Montes no se quedó ahí, aseguró que la situación que vive la Contraloría es “anómala” porque no todos los funcionarios deberían ser de confianza del contralor, argumentando que no da la mínima estabilidad y confianza para una institución de esa naturaleza.

Por eso, Carlos Montes reiteró la necesidad de hacer cambios a la ley orgánica de la institución.
Mientras, Jorge Bermúdez continúa en la región de Valparaíso en el marco del encuentro nacional de contralores regionales.

Las declaraciones llegan luego de que BioBioChile revelara que el contralor sostuvo, en un libro de su autoría, que el cargo de Dorothy Pérez gozaba de inamovilidad, salvo que se le quiera sacar a través de un juicio de amovilidad.

Así se lee en la página 492, titulada “Contralor General de la República”, donde sostiene que “El contralor, junto con el subcontralor, goza de las prerrogativas e inamovilidad que se señalan para los miembros de los tribunales superiores de justicia”.

“En efecto, el contralor es inamovible y sólo puede ser removido de su cargo, como consecuencia de un juicio político; por notable abandono de sus deberes; por juicio de amovilidad, teniendo como causas las señalas para los ministros de la Corte Suprema, que debe ser tramitado de igual manera que para los ministros de los tribunales superiores de justicia, correspondiendo la remoción al Presidente de la República; y por renuncia”.