Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 21:24 · Actualizado a las 17:45
Pi√Īera por conflicto en Contralor√≠a: Discuten sobre c√≥mo interpretar su propia ley
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera asegur√≥ que la falta de claridad y transparencia en las leyes abre espacio a pol√©micas y pugnas como la que atraviesa la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Mientras, el presidente del Senado, Carlos Montes, advirti√≥ que se debe terminar con el poder absoluto que tiene el contralor sobre cierto nivel de funcionarios, lo que tild√≥ como “an√≥malo”.

En las próximas horas la exsubcontralora, Dorothy Pérez, ingresará a la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección contra la decisión de Contralor.

En espec√≠fico, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante su intervenci√≥n en el seminario de Transparencia que organiz√≥ el Consejo para la Transparencia en el marco de los 10 a√Īos de su creaci√≥n, us√≥ la pol√©mica semana que vive Jorge Berm√ļdez como ejemplo para afirmar que es necesario modernizar y hacer modificaciones a las leyes ya que ni la Contralor√≠a sabr√≠a interpretar su propia ley.

“Por ejemplo, el que tiene que interpretar muchas de las leyes, que es la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, hoy d√≠a tiene una disputa de como interpretar su propia ley, lo cual refleja que a veces las leyes no son tan claras ni transparentes como debieran ser”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue más allá que sólo coincidir con el mandatario, sino que invitó a analizar los dictámenes del propio contralor sobre un mismo tema.

El ministro secretario General de la Rep√ļblica, Gonzalo Blumel, hizo un breve an√°lisis de las diferencias internas que tienen entre el contralor y por ahora la exsubcontralora.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, lamentó que la Contraloría General atraviese por esta polémica.

Pero el senador Montes no se qued√≥ ah√≠, asegur√≥ que la situaci√≥n que vive la Contralor√≠a es “an√≥mala” porque no todos los funcionarios deber√≠an ser de confianza del contralor, argumentando que no da la m√≠nima estabilidad y confianza para una instituci√≥n de esa naturaleza.

Por eso, Carlos Montes reiteró la necesidad de hacer cambios a la ley orgánica de la institución.
Mientras, Jorge Berm√ļdez contin√ļa en la regi√≥n de Valpara√≠so en el marco del encuentro nacional de contralores regionales.

Las declaraciones llegan luego de que BioBioChile revelara que el contralor sostuvo, en un libro de su autoría, que el cargo de Dorothy Pérez gozaba de inamovilidad, salvo que se le quiera sacar a través de un juicio de amovilidad.

As√≠ se lee en la p√°gina 492, titulada “Contralor General de la Rep√ļblica”, donde sostiene que “El contralor, junto con el subcontralor, goza de las prerrogativas e inamovilidad que se se√Īalan para los miembros de los tribunales superiores de justicia”.

“En efecto, el contralor es inamovible y s√≥lo puede ser removido de su cargo, como consecuencia de un juicio pol√≠tico; por notable abandono de sus deberes; por juicio de amovilidad, teniendo como causas las se√Īalas para los ministros de la Corte Suprema, que debe ser tramitado de igual manera que para los ministros de los tribunales superiores de justicia, correspondiendo la remoci√≥n al Presidente de la Rep√ļblica; y por renuncia”.

Tendencias Ahora