Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 22:42 · Actualizado a las 08:14
Berm√ļdez declara vacante puesto de subcontralor: P√©rez afirma que recurrir√° a la Justicia
Publicado por: Matías Vega La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, confirm√≥ que definitivamente hab√≠a cesado en sus funciones por la v√≠a administrativa a la subcontralora, Dorothy P√©rez, la cual se hab√≠a negado a renunciar el lunes pasado.

Berm√ļdez aprovech√≥ una comunicaci√≥n dirigida a los trabajadores para anunciar que la vacancia en el cargo de Subcontralor ya fue cursada.

Por su parte, la ahora exsubcontralora, quien desde septiembre del 2016 ocupaba ese puesto, eval√ļa presentar acciones legales contra la decisi√≥n administrativa del Contralor.

Desde el Gobierno, en tanto, miran con cautela la delicada situaci√≥n que atraviesa la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Mediante un correo electr√≥nico dirigido a sus subalternos, Berm√ļdez se√Īal√≥ que decidi√≥ declarar vacante el puesto “a consecuencia de la petici√≥n de renuncia que he realizado a Doroty P√©rez Guti√©rrez”.

Agradeció, en su mensaje, el tiempo de servicio de la ahora exsubcontralora y aseguró que los motivos detrás de la decisión fueron comunicados a Pérez en una reunión efectuada este lunes.

Con esto se cerraría un complejo episodio, en que Pérez incluso enfrentó al contralor en una misiva enviada por e-mail este lunes en que aseguraba que seguiría ejerciendo sus funciones en su lugar de trabajo, pese a que se le pidió renunciar al cargo.

La decisi√≥n del Contralor General ‚Äď que est√° en el cargo desde diciembre del 2015 ‚Äď busca terminar con la tensi√≥n que se hab√≠a apoderado de la repartici√≥n de dirige, y que se elev√≥ a un nivel de pugna sin precedentes para ese organismo fiscalizador.

Pacogate

Berm√ļdez tom√≥ la decisi√≥n de removerla aduciendo una supuesta p√©rdida de confianza, la cual se habr√≠a acrecentado luego que la fiscal√≠a la citara a declarar en calidad de testigo en la causa del fraude en Carabineros o “Pacogate”.

Citación que se dio en el contexto de que la ahora exsubcontralora Dorothy Pérez era subjefa de la unidad que debía fiscalizar a los uniformados en la época en que estos cometieron los ilícitos.

La situaci√≥n motiv√≥ la apertura de un sumario interno, el cual todav√≠a est√° en curso, pero que habr√≠a sido clave ‚Äďsostienen‚Äď para determinar su salida.

Pero no es lo √ļnico, tambi√©n la p√©rdida de confianza estar√≠a dada por otros tipos de roces como, por ejemplo, la forma en que la Contralor√≠a est√° utilizando las redes sociales y la creaci√≥n de los corp√≥reos e ilustraciones de p√°jaros, Contralorito y Contralorita, que a ella en particular no le agradaban.

Acciones legales

Esta pol√©mica, sin embargo, no termina aqu√≠. La exsubcontralora eval√ļa iniciar acciones legales por la decisi√≥n administrativa que tom√≥ Berm√ļdez.

Presentar√° un recurso de protecci√≥n contra el Contralor para luego pasar a un juicio de amovilidad en la corte suprema, lo cual se traduce en que pasar√≠a al final del proceso la decisi√≥n al Presidente de la Rep√ļblica, como indica el art√≠culo 4 de la ley 10.336 que corresponde a la org√°nica de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Desde el gobierno toman distancia de esta polémica y tensión. Sin embargo, en La Moneda reconocen preocupación por lo que significa para la institucionalidad propia de la entidad.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, llam√≥ a resolver con prontitud las diferencias para que vuelvan cuanto antes, dijo, a la ‚Äúnormalidad‚ÄĚ.

Para este jueves se espera que el Contralor pudiera referirse a esta situación, ya que encabezará el encuentro nacional de contralores regionales en Valparaíso.

Tendencias Ahora